
Se prevé que la iniciativa sea votada este 30 de abril
Dentro de la jornada, se prevé generar tertulias, paneles o mesas para discutir y comparar las 14 iniciativas de financiamiento a partidos que se están discutiendo en el Congreso
El pasado 23 de marzo, la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se comprometió a discutir las 14 iniciativas sobre la reducción del financiamiento a los partidos políticos, lo cual votarán a más tardar el 30 de abril, es decir, en cinco días.
A pesar de ello, las mesas de trabajo que se comprometieron a instalar aún no han sido implementadas, ya que no ha existido una clase de acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Cabe señalar que este aplazamiento sucedió después de que no hubiera acuerdo con los integrantes del PRI.
Dentro de las propuestas está la iniciativa conocida gracias a la campaña #SinVotoNoHayDinero, la cual ha sido impulsada por el diputado local independiente en Jalisco, Pedro Kumamoto, misma que busca una reducción de 4 mil a mil 800 millones de pesos el financiamientos a los partidos políticos.
El dictamen donde viene incluida esta iniciativa prevé un cambio de fórmula para calcular las prerrogativas, basada en el número de votos emitidos y no en el número de ciudadanos del padrón electoral.
Gracias a ello, en la página de la iniciativa están convocando a una jornada nacional:
“Creemos que podemos enviarle un mensaje claro a nuestros representantes: somos muchísimas personas dispuestas a sí hacer el trabajo que ellos no están haciendo. Por eso estamos convocando a una Jornada Nacional de #SinVotoNoHayDinero este martes 25 de abril donde a través de todas las organizaciones en todo el país vamos a generar tertulias, paneles o mesas para discutir y comparar las 14 iniciativas de financiamiento a partidos que se están discutiendo en el Congreso”.
Sumado a los debates y discusiones sobre dichas iniciativas, prevén salir a las calles para dar a conocer a más personas sobre a misma: “Vamos a pegar calcas, organizar tertulias, rodadas, y/o manifestarnos a las afueras de las casas de enlace de diputados y diputadas”.
“A las personas que impulsamos esta iniciativa nos mueve la esperanza y la ilusión de ganarnos un futuro en conjunto. Y por eso estamos gozando participar, con otros y otras. Sí, somos una resistencia, pero que se mueve por la alegría de estar recuperando lo que es nuestro”.
Lee la nota completa en Nación 321
Sé parte de la conversación