Grupo Higa, una de las empresas favoritas del gobierno federal, acapara el 53 por ciento del proyecto Monterrey VI, el más costoso en la historia del estado de Nuevo León y para el que se han destinado 24 mil 792 millones de pesos de dinero federal y estatal.
De acuerdo con una investigación del diario Reforma, el consorcio que encabeza Juan Armando Hinojosa Cantú participará en la construcción de ese acueducto con dos empresas.
Una de ellas es Concretos y Obra Civil del Pacífico, con participación de 37.5 por ciento y la otra Desarrollos y Construcciones Rogar con 15.25 por ciento que dan un total de 52.75 por ciento.
La investigación del periódico capitalino detalla que la primera empresa pertenece directamente a Higa, mientras que la segunda está a nombre del regiomontano Jesús Rogelio García Arzabala, quien es apoderado y representante legal de la primera.
El proyecto Monterrey VI que busca llevar agua de la cuenca del río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey, es cuestionado por diversos organismos ciudadanos que exigen al presidente Enrique Peña Nieto su cancelación por considerarlo caro, innecesario y poco transparente.
Grupo Higa recibió en menos de dos años del gobierno peñista al menos 22 mil millones de pesos en contratos de obra, mientras que el durante el periodo de Peña como gobernador del Estado de México la empresa de Hinojosa obtuvo contratos por más de 35 mil millones de pesos.
La Casa Blanca, la mansión de Peña y su esposa Angélica Rivera, está escriturada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro propiedad de Hinojosa Cantú.
Tomada de Proceso
Sé parte de la conversación