A pesar de las amenazas de despido, los profesores continúan con sus movilizaciones.
Desde que el pasado 15 de mayo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciara un paro nacional, los profesores disidentes han continuado realizando protestas en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México principalmente.
Este viernes, miles de maestros arribaron a las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, donde solicitaron una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.
Apenas ayer, marcharon desde el llamado antimonumento, ubicado en avenida Paseo de la Reforma y Bucareli, los docentes inconformes iniciaron un mitin político.
Horas antes, cientos de policías de la Ciudad de México trataron de impedir que integrantes de la CNTE se manifestaran en la urbe, lo que provocó el bloqueo, durante casi cuatro horas, de la autopista y de la carrera libre México-Toluca, afectando a miles de personas.
En tanto, en Chiapas, bloquearon carreteras y quemaron uniformes escolares en diferentes regiones. En esta entidad se han registrado enfrentamientos con la policía, dejando seis docentes y dos civiles detenidos, mismos que ya fueron liberados.
Como parte de sus protestas, los maestros se movilizaron en la capital chiapaneca, Unión Juárez, Tapachula, Huixtla, Frontera Comalapa, etc.
Además, en Tuxtla Gutiérrez se mantiene un plantón.
En Oaxaca, bloquearon la carretera federal 175, en el tramo que comunica con el aeropuerto, lo que afectÓ el tráfico vehicular del centro al sur de la ciudad.
Asimismo, mantienen cerrados los accesos a la Dirección General del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
Mientras estos continúa, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ya anunció que más de 4 mil docentes serán despedidos por faltar a clases.
Fuente: La Jornada y El Diario de Yucatán
Sé parte de la conversación