Impusieron toques de queda y lanzaron amenazas a los médicos
En Santiago Ixcuintla, Nayarit, el Cártel Jalisco Nueva Generación ordenó un cobro de impuestos
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación reveló que grupos del crimen organizado impusieron medidas restrictivas en municipios de cuatro estados durante la emergencia sanitaria del Covid-19.
Las bandas criminales habrían aprovechado la situación de contingencia en el país para imponer diversas disposiciones a su favor, señaló la Subsecretaría en el segundo informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19.
Detalló que entre las medidas estuvieron los toques de queda, el aislamiento social, los cobros de impuesto, así como amenazas a personal médico.
En los municipios de Iguala y Petatlán, en Guerrero, los grupos criminales impusieron toques de queda y lanzaron amenazas a los médicos.
Entre el 19 y 25 de abril se implementaron toques de queda en Iguala, mientras que en Petatlán del 3 al 9 de mayo, se registraron amenazas contra el personal médico.
En Culiacán, Sinaloa, el Cártel de Sinaloa impuso toque de queda entre el 12 y 18 de abril. Además, en Los Mochis, una banda delictiva impuso un toque de queda entre el 19 y 25 de abril.
Por su parte, en Tuxpan, Veracruz, una banda denominada Grupo Sombra impuso medidas de aislamiento entre el 26 de abril y el 2 de mayo, informó el portal de El Universal.
En Santiago Ixcuintla, Nayarit, el Cártel Jalisco Nueva Generación ordenó un cobro de impuestos, situación de la que no se especificó el tiempo que duró.
Sé parte de la conversación