Se difundió un rumor sobre presuntos beneficios de esta bebida
“El miedo y la desinformación han generado el peligroso mito de que consumir alcohol de alta graduación puede matar el Covid-19, lo que no es cierto”, sostuvo la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que consumo de alcohol no sirve para prevenir el contagio de coronavirus.
Lo anterior, luego de que se difundiera un rumor sobre presuntos beneficios de esta bebida, lo que ha provocado intoxicaciones masivas y centenares de muertos en distintos países.
Entre los países más afectados por esta falsa información se encuentra Irán, en donde más de mil personas resultaron intoxicadas tras beber alcohol industrial.
Del total de afectados, murieron 200 al creer que con dicho consumo evitarían contagiarse del nuevo virus, refirió el portal de El Universal.
Además, en Turquía otras 20 personas perdieron la vida por la misma práctica, a la que se le sumaron 17 más de una región apartada de Perú, luego de que los asistentes a un funeral ingirieron licor adulterado para intentar protegerse del coronavirus.
“El miedo y la desinformación han generado el peligroso mito de que consumir alcohol de alta graduación puede matar el Covid-19, lo que no es cierto”, sostuvo la OMS.
La organización enfatizó que consumir cualquier tipo de alcohol representa un riesgo para la salud. Hay casos en que se bebe etanol, el cual particularmente se adultera con metanol, por lo que la salud puede resultar gravemente afectada, e incluso se puede llegar a perder la vida.
La OMS aprovechó para recordar que el consumo de este alcohol está asociado a una amplia gama de enfermedades físicas y mentales, e incluso compromete el sistema inmunológico, que se encarga de reaccionar ante un virus que entre al organismo.
Ante esto, expertos consideran que se debe reducir en su totalidad o al mínimo la ingesta de alcohol, especialmente durante una pandemia.
Asimismo, recordó que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de violencia intrafamiliar, particularmente durante una situación de encierro, como la que se ha implementado el mundo para frenar la transmisión del corovirus.
“El alcohol es una substancia psicoactiva asociada a desórdenes mentales. La gente en situación de riesgo o con problemas de consumo son muy vulnerables, especialmente cuando están aisladas”, recordó la OMS.
Por ello, la organización se dijo a favor de que los gobiernos limiten el acceso a este tipo de bebidas en tanto pase la cuarentena.
Sé parte de la conversación