Alimentos como el pan y las papas producen acrilamida durante el proceso de cocción
La acrilamida es el mismo compuesto que se genera en el humo de tabaco
Científicos de la Agencia de Estándares para la Alimentación de Reino Unido (FDA) advierten a la población a reducir la ingesta de alimentos como la papa y el pan, cocinados a altas temperaturas porque pueden ocasionar cáncer.
Los alimentos ricos en almidón como las papas y el pan al ser cocinados a altas temperaturas generan un compuesto orgánico llamado acrilamida que también se encuentra en el humo del tabaco. Da igual si los alimentos se cuecen, se fríen, se asan o se hacen a la parrilla, la acrilamida es un subproducto natural del proceso de cocción.
Cuando tostamos el pan o freímos papas hasta dejarlos oscuros, el azúcar, los aminoácidos y el agua presentes en el alimento, al combinarse generan acrilamida color, sabor y olor.
La FDA recomienda modificar las formas para cocinar la comida, por ejemplo, consumir pan, papas o algún otro alimento de raíz, cuando adoptan un color dorado sin necesidad de oscurecerlos al momento de cocción.
Asimismo evitar guardar las patatas en el refrigerador porque generan más azúcar en los vegetales, aumentando la acrilamida al cocerlos.
De acuerdo con los investigadores de la FDA, estudios hechos en animales demuestran que la acrilamida provoca tumores, por lo que consideran que este malestar podría desarrollarse en humanos, aunque aún no existen evidencias contundentes al respecto.
Por su parte, el profesor de Percepción Pública del Riesgo de la Universidad de Cambridge, refiere que no existe una estimación de los efectos negativos de esta sustancia, ya que depende mucho del tiempo de exposición que se tenga a la acrilamida.
Un humano tendría que consumir 160 veces más acrilamida que los ratones para generar tumores, tan solo las personas fumadoras están expuestas a esta sustancia 3 o 4 veces más.
Desarrollar cáncer depende de muchos factores genéticos, ambientales y el más importante es el estilo de vida que llevemos.
No fumar es importante, mantener un peso estable, llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio, evitar carnes procesadas y disminuir el consumo de alimentos con acrilamida.
Lee la nota completa en BBC
Sé parte de la conversación