Este presupuesto aun debe ser discutido por el Consejo General del INE
Varios de los servicios y materiales utilizados para las elecciones del 2021 también podrán ser reutilizados para la consulta
La Consulta Popular, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para juzgar las decisiones de los actores políticos del pasado, en este caso los expresidentes, podría costar mil 499 millones 392 mil 669 pesos, estimó la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE)
Este presupuesto será discutido por el Consejo General del INE y en caso de ser aprobado, solicitarán estos recursos a la Cámara de Diputados para que los incluyan en el Presupuesto de Egresos para el 2021.
Respecto a dicha cifra el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, resaltó que es “mucho menor a los 8 mil millones de pesos que cuesta llevar a cabo un proceso electoral de principio a fin”.
El INE distribuirá estos recursos en cuatro áreas del Instituto directamente involucradas en la organización de la consulta, la cual se llevaría el 1 de agosto de 2021.
Además, los materiales y servicios que se producirán, se adquirirán o se contratarán para el proceso electoral del siguiente año también podrán ser utilizados para la consulta, explicó el INE.
La pregunta que deberán contestar los participantes será: “Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.
Sé parte de la conversación