Aún no se establece un presupuesto oficial
Pese a que no estaba prevista una consulta de esta naturalez, tendría que ver con una nueva partida aprobada por la Cámara
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró el día de ayer constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, no obstante, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador representaría un gasto millonario.
El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-Kib Espadas Ancona, comentó que aún no se tiene el presupuesto oficial que se requerirá para esta consulta, pero se habla de que tendría un costo de casi 8 mil millones de pesos.
“En términos de costo no es una gran diferencia, el principal consta de la elección es la jornada electoral, es un esfuerzo significativo para el instituto, en términos técnicos como en humanos y desde luego presupuestal”, detalló en entrevista para Radio Fórmula.
Añadió que se han mencionado cifras de 8 mil millones de pesos y no estaba prevista una consulta de esta naturaleza, sin embargo, tendría que ver con una nueva partida aprobada por la Cámara y la ventaja es que en estos momentos se discute el presupuesto.
Ahora la SCJN tiene un plazo de 24 horas para enviar su resolución sobre la encuesta para enjuiciar a ex presidentes al Senado#AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) October 1, 2020
El consejero electoral explicó que el INE tendría que estructurar el aparto electoral con el que se llevará a cabo, establecer lo que continúa después de la elección para los consejos locales y distritales del instituto y prepararse para una consulta que no es algo complejo.
“Esta consulta representa más chamba que se nos viene encima, aparte de encuestadores seremos consultores. A mí no me toca opinar jurídicamente, me toca llevar a cabo y sacar adelante la consulta garantizando que lo que digan los ciudadanos se contará y se contará bien”, aseguró Ancona.
A través de un comunicado, la Corte informó que ocho de los 11 integrantes de la Corte votaron a favor de que se consulte a la ciudadanía.
Resaltó que esta consulta no debe interpretarse en el sentido de que está encaminada a que las autoridades de impartición y procuración de justicia cumplan o dejen de cumplir con sus atribuciones, sino que se encamina a consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados, con la finalidad de garantizar la justicia y los derechos de las víctimas.
Sé parte de la conversación