Aclaró que los sistemas de procuración e impartición de justicia no se sujetan a una consulta
Pero ésta sí podría obligar al poder Legislativo y al Ejecutivo a que realicen acciones para esclarecer las decisiones políticas del pasado
La consulta ciudadana para determinar si se enjuicia a expresidentes mexicanos no significa que los aparatos de justicia perseguirán a los exmandatarios, explicó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El ministro aclaró que este ejercicio participativo no obliga, por ejemplo, a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar una investigación en contra de un expresidente mexicano.
“La consulta no podría obligar en modo alguno ni al fiscal general de la República ni al Poder Judicial de la Federación”, comentó Zaldívar durante una entrevista referida por SDP Noticias.
Enfatizó que los sistemas de procuración e impartición de justicia en México no se sujetan a consulta, ya que es obligación que la ley se ejerza con independencia a lo que la opinión pública manifieste.
Sin embargo, la consulta sí podría obligar al poder Legislativo y al Ejecutivo a que realicen acciones para esclarecer las decisiones políticas que se tomaron por los exmandatarios.
“Por ejemplo, podríamos pensar en la creación de comisiones de la verdad. O en algún tipo de procedimientos que llevara a esclarecer lo que sucedió en el pasado reciente del país, encaminado a garantizar derechos de posibles víctimas y justicia”, dijo Zaldívar.
Puntualizó que la SCJN determinó la consulta popular, que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con algunas variantes con respecto a la primer propuesta.
Entre las que se encuentran vertientes como política criminal, política de responsabilidad de servidores públicos, así como mecanismo e instrumentos para el esclarecimiento de la verdad.
Por ello, se decidió reformular por completo la propuesta de pregunta que se aplicará en la encuesta, misma que originalmente envió el mandatario federal.
Sé parte de la conversación