La obra se ubica al interior del polígono del Parque Nacional Tulum
El director del parque asegura que la vivienda es vigilada por personas armadas
A pesar de que se trata de un área Natural Protegida pues los terrenos pertenecen al patrimonio de la nación, particulares edificaron una mansión dentro del polígono del Parque Nacional Tulum.
De acuerdo con el director del Parque Nacional, Fernando Orozco Ojeda, la vivienda se ubica en un predio de alrededor de ocho hectáreas y fue construida sin ningún tipo de permiso, violando todas las normas y programas vigentes.
Dichas obras fueron detectadas por guardaparques en noviembre del año pasado, cuando apenas estaban en etapa de cimentación, sin embargo, pese a que se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la edificación se realizó.
Debido a que es un área complicada de acceso, los guardaparques no regresaron al lugar, sino hasta los primeros días del mes de mayo para hacer un recorrido con motivo del inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas.
Durante la visita se dieron cuenta de que ya estaba hecha la obra y era vigilada por personas armadas. De hecho, un particular que se identificó como Rogerio Dos Santos dijo que habitaba la mansión, precisó Ojeda.
Cabe destacar que la ubicación de esta mansión es una zona prioritaria para la anidación de tortugas marinas en peligro de extinción y protegidas por la Norma Oficial Mexicana. 159-SEMARNAT-2010.
Además, el Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano prohíbe colocar cualquier tipo de infraestructura en esa zona. Igualmente, la construcción invade la franja de Zona Federal Marítimo Terrestre destinada para su gestión a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con fines de preservación, informó Aristegui Noticias.
Sé parte de la conversación