Son cuatro compañías las que participan
Los prototipos miden 10 metros y están colocados en los límites entre San Diego y Tijuana
En Internet se difundieron las primeras imágenes de lo que podría ser el muro de Donald Trump. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, serán cuatro compañías las encargadas de realizar los prototipos de construcción del muro fronterizo.
Las compañías montaron los prototipos en la zona sur de San Diego, en California, éstos deberán tener las herramientas necesarias que se emplean para asegurar la tierra en la frontera.
Los prototipos están hechos de 10 metros de altura, cada uno de los contratos asignados tienen un valor de entre los 400 mil y 500 mil dólares cada uno.
Por ahora estos serán instalados en los tramos que ya cuentan con valla en la frontera de San Diego con Tijuana, para probar su efectividad, antes de ordenar su construcción total.
El Departamento de Seguridad Interior espera que con el nuevo muro, los agentes fronterizos tengan más tiempo para responder a las llamadas de alerta que ocurren en esa zona relacionadas con tráfico de drogas y personas.
Durante su campaña electoral, Donald Trump desató polémica por su promesa de levantar el muro al norte de México y en repetidas ocasiones ha dicho en sus discursos que los mexicanos serán quienes lo paguen.
Las compañías trabajan en los prototipos y una vez que finalicen se tomará una decisión para elegir al que se encargará de hacer el muro fronterizo que mide en promedio 3 mil kilómetros.
Lee la nota completa en BBC
Sé parte de la conversación