El baño de vapor más antiguo de México-Tenochtitlán solo será documentado en fotografías
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo de un temazcal prehispánico en la calle Talavera, de La Merced, en la Ciudad de México, sin embargo, sobre él se construirá un edificio de viviendas.
El temazcal más antiguo de México-Tenochtitlán, Temazcaltitlán, únicamente será documentado en fotografías, ya que el predio fue liberado por la inmobiliaria DSA para el desarrollo de mencionado inmueble, detalló 24 Horas.
En el baño de vapor que data del siglo XIV se encontró un edificio que pudo pertenecer a una familia noble, además, se hallaron restos de curtiduría novohispana que funcionó hasta el siglo XIX.
“Allá se bañó la madre de Contzallan, por eso se denomina Temazcatitlán, allá se bañaron todos los mexicanos, allá se asentaron”, señaló el Mexicayótl de Hernán Alvarado Tezozómoc.
El arquéologo a cargo de las excavaciones, Víctor Esperón, comunicó que ya habían encontrado restos de edificaciones tenochas, pero en este se veneraban deidades femeninas como Iazoteotl, Ayopechtli o ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel.
Además fue sede primigenia de la civilización tenocha, previo al avistamiento del mito del águila devorando a una serpiente que indicaba la región prometida por el dios Huitzilopochtli.
Sé parte de la conversación