México cuenta con 4 mil 800 jaguares y más de la mitad se ubica en la península de Yucatán
La construcción implicará la edificación de una barrera física dentro del hábitat del jaguar y ocasionará problemas de introgesión genética en la especie
La población de jaguar más importante del planeta vive en la península de Yucatán, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador planea construir el Tren Maya, el cual atravesará el hábitat y los corredores biológicos, indispensables para la preservación de este felino, catalogado como especie en peligro de extinción.
Actualmente en México existen 4 mil 800 jaguares y más de la mitad se ubica en la península, principalmente en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Reserva de Sian Ka’an, informó el Censo Nacional del Jaguar 2018.
La construcción del Tren Maya abarcará mil 520 kilómetros de ruta, utilizará el tramo ferroviario ya existente que cruza por Campeche y Yucatán, y sumará la construcción de una nueva vía de más de 750 km para atravesar Quintana Roo.
Al respecto Francisco Remolina, ex director del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y miembro del Grupo de Expertos para la Conservación de los Felinos Silvestres de México, explica que la construcción de este Tren implicará la edificación de una barrera física dentro del hábitat del jaguar y ocasionará problemas de introgesión genética en la especie, ya que ellos requieren de un área amplia para cazar presas, reproducirse y cuidar de sus crías.
“Si levantamos un ‘muro’ que restrinja al jaguar pasar de un lado hacia el otro, vamos a provocar que este animal no pueda encontrarse y reproducirse con individuos que genéticamente son un poco más alejados a ellos. Provocaría, en un futuro, consanguinidad. Poco a poco lo podríamos orillar a que tenga menos posibilidades de sobrevivencia”, sentenció.
En tanto para la doctora Shelley Alexander, del departamento de Ecología Espacial de la Universidad de Calgary, Canadá, la división artificial que dejará esta construcción interrumpirá los corredores biológicos que conectan los ecosistemas de América central con la península de Yucatán.
La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) actualmente tiene identificados 12 corredores biológicos de jaguar en esta a región, de los cuales 37% son corredores catalogados como Área Natural Protegida.
Ante la eminente construcción, los especialistas sugieren que se hagan pasos de fauna elevados como una posibilidad de mitigar el impacto ambiental, aunque esta infraestructura representaría uno de los principales retos del proyecto, ya que no existe ninguno de su tipo en el país.
De acuerdo con El Universal, la Alianza Nacional asesorará al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), administración a cargo del Tren Maya, en la mitigación de impacto ambiental.
“Proyectamos unos 12 o 15 pasos de fauna a lo largo de la vía. El diseño tiene que ser lo suficientemente correcto para que los animales no le tengan miedo al cruce. Aproximadamente, un paso elevado cuesta medio millón de dólares o un poco más pero es una inversión que se tiene que hacer y en una obra de este tamaño no debería representar un problema”, detalló el presidente de la ANCJ.
Otro aspecto a considerar en un paso de fauna es que sólo conecte selvas que queden fragmentadas por el Tren. “Tienen que ser reservas o áreas protegidas para que tengamos la certeza de que en el futuro seguirán siendo espacios bien conservados. No podemos colocarlo en un sitio que con el paso de los años puede terminar deforestado, condenaríamos a la fauna”, agregó.
Ceballos señaló que a mediados de este año se construirá un paso de fauna elevado en la península de Yucatán como modelo para el proyecto Tren Maya, con el que se evaluarán las características, saber qué materiales funcionan y son más económicos.
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