Los manifestantes denuncian intenciones de lucrar con el agua
La construcción de la obra generará una importante inversión en Baja California, defiende Kiko Vega
La noche del lunes 27 de febrero, el cabildo de Mexicali convocó a una sesión extraordinaria en la cual se aprobó por unanimidad la suspensión temporal de la construcción de la cervecería Constellation Brands.
Esta suspensión estará vigente “mientras la sindicatura investiga posibles irregularidades en la entrega de permisos y licencias de construcción, así como posible tráfico de influencias”.
Esto luego de que más de 6 mil integrantes del movimiento Mexicali Resiste, ejidatarios afectados por la obra, así como representantes de Tijuana y del valle de Ensenada, se manifestaran el pasado domingo en contra de la obra.
Representantes del movimiento ciudadano criticaron la actitud de las autoridades hacia los ciudadanos, pues la decisión del cabildo se adoptó a altas horas de la noche y sin que fuera una sesión pública y abierta para los ciudadanos.
La suspensión temporal de la obra es resultado también de un exhorto del Congreso local que emitió el pasado jueves 23.
En el valle de Mexicali los agricultores regamos con agua no con cerveza!! Todos unidos contra cervecera Constellation Brand @Mxli_Resiste pic.twitter.com/byDefoKExX
— NoticiasDeLaRebelión (@kontrakapital_) 27 de febrero de 2017
Los manifestantes denuncian intenciones de lucrar con el agua, pues la construcción de la cervecera en el ejido El Choropo y del acueducto de 47 kilómetros que llevará agua a Constellation Brands se encuentra a cargo de la compañía Urbanización y Riego de Baja California (Urbaca),la cual está vinculada con varios funcionarios del alcalde panista Gustavo Sánchez y de amigos empresarios del gobernador Francisco Arturo Kiko Vega.
Tras la suspensión, el dirigente del movimiento, León Fierro, destacó la importancia de “seguir con la lucha en defensa del agua”, y eso implica el respeto a los tratados internacionales, la reparación del sistema hídrico y la municipalización del agua.
La construcción de la obra generará una importante inversión en Baja California, que oscila entre los mil 400 millones de dólares, asegura el gobierno estatal de Kiko Vega.
El acueducto Villa Hermosa “no se trata de llevar agua a Constellation, se trata de llevar infraestructura a una zona que se está detonando industrialmente”, ha afirmado el mandatario panista.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación