El acuerdo fue firmado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari
Estados Unidos, Canadá y México mejoraron el comercio en más del 250 por ciento desde la entrada de este acuerdo.
Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmara el hecho de que privilegiará a su país por encima de todos, donde uno de sus temas principales es el relacionado con el comercio exterior, ayer firmó un decreto para retirar a EU del TPP, un acuerdo de asociación económica que involucra a países como México, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, entre otros.
La decisión de Trump prácticamente pone fin a la relación entre las naciones, ya que Estado Unidos representa el 60 por ciento del total del Producto Interno Bruto de estos países.
Después de esto se prevé que una de las prioridades del gobierno estadounidense sea el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que participan México, Canadá y Estados Unidos.
¿Pero en qué consiste este acuerdo comercial? Acá las principales razones para entendelo:
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo comercial que comenzó el 1 de enero de 1994, con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Anteriormente, Estados Unidos y Canadá contaban con otro tratado comercial, mismo que quedó en el pasado con la llegada del TLCAN.
Los aranceles entre estos tres países son prácticamente nulos, ya que pueden exportar libremente productos agrícolas e industriales sin pagar impuestos ni a la exportación ni a la importación.
Los tres países pudieron mejorar el comercio en más del 250 por ciento desde la entrada de este acuerdo.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos llegó a 439 mil 578 millones de dólares entre enero y noviembre de 2016. Mientras que con Canadá fue de 18 mil 458 millones, y entre EU y Canadá fue de 500 mil 375 millones.
La integración entre estas tres naciones está materializada en cada dólar que se exporta en productos de México a EU, donde al menos 40 centavos son de componentes estadounidenses.
Los principales productos que México exporta a Estados Unidos son del sector petrolero, automotriz, eléctrico y electrónico.
La forma en la que se solucionarían los problemas entre las tres naciones tuvo fallas de origen, por lo que desde hace 15 años ninguna de las partes ha recurrido a dicho esquema.
Al menos el 45.9 por ciento del capital extranjero que recibió México llegó de empresas que están establecidas en EU y el 5.9 por ciento de Canadá.
Para finalizar, cabe recordar que cuando se firmó el acuerdo, en 1994, no estaban desarrollados sectores como el de las telecomunicaciones, el cual actualmente es un espacio de oportunidad para modernizar el acuerdo entre las tres naciones.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación