El acuerdo pide cambios drásticos en la economía global para reducir la contaminación
No especifica metas obligatorias a cada país, siendo estos los encargados de fijarse a sí mismos sus propios objetivos de reducción de emisiones
Hoy jueves, Donald Trump anunció que Estados Unidos saldrá el Acuerdo de París por el cambio climático.
Este hecho ha despertado la preocupación de líderes de todo el mundo, pues representa un duro golpe a la lucha contra el cambio climático.
El Acuerdo de París es un proyecto sobre cambio climático, adoptado por 195 países en diciembre de 2015 en dicha ciudad francesa el cual tiene como objetivo principal contener el aumento de la temperatura”por debajo de los dos grados centígrados” respecto a la era preindustrial y esforzarse por limitar este aumento a 1.5 grados.
Todo ello implica cambios drásticos en la economía global para reducir la contaminación.
Los científicos urgen a implementar el #AcuerdoDeParís antes de que sea demasiado tarde par el #Ártico y el planeta https://t.co/qRGjcouCUT pic.twitter.com/Z4lxcT2L5I
— ONU Acción Climática (@CMNUCC) 28 de abril de 2017
El calentamiento global tiene lugar debido a la producción de gases de efecto invernadero (GEI), los cuales dan lugar al fenómeno efecto invernadero. Su concentración contribuye al aumento de la temperatura del aire próximo al suelo, haciéndola permanecer en un rango de valores aptos para la existencia de vida en el planeta.
Los gases de invernadero más importantes son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) metano (CH4), óxido nitroso (N2O) clorofluorcarbonos (CFC) y ozono (O3).
Los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) estiman que es necesario reducir las emisiones GEI entre 40% y 70% entre 2010 y 2050 para permanecer por debajo de los dos grados.
No obstante, el acuerdo de París no especifica metas obligatorias a cada país, siendo estos los encargados de fijarse a sí mismos sus propios objetivos de reducción de emisiones para 2025 o 2030.
Previo a que llegara Trump a la Casa Blanca, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones entre un 26% y un 28% de aquí a 2025, respecto a los niveles de 2005.
164 países tienen leyes en #cambioclimático pero según expertos falta ambición para lograr objetivos de París https://t.co/sva1d5cHSu #SB46 pic.twitter.com/1yOTg7XvlV
— ONU Acción Climática (@CMNUCC) 14 de mayo de 2017
Cualquiera de los 147 países que ratificaron el acuerdo – entre ellos Francia Japón, Alemania, Canadá, China y México – puede abandonarlo.. pero no antes de los tres años tras su entrada en vigor (noviembre de 2016).
Además, la retirada se hace efectiva tras un año suplementario de preaviso.
Fuente: Nación 321
Sé parte de la conversación