En las fiestas decembrinas la gente suele subir entre dos y cuatro kilos
Llevar un dieta basada en el plato de comer y no llegar con hambre a la cena navideña, impedirá este incremento de peso
Llevar una dieta balanceada con base en el plato del buen comer impedirá el aumento de peso entre la población durante las festividades navideñas, incremento que en promedio oscila ente los dos y cuatro kilos, aseguró María Victoria Landa Anell, nutrióloga del Centro Integral del Paciente con diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
La especialista aconsejó que durante esta época decembirna se lleve a cabo una ingesta de alimentos en el cual se consuma el 50 por ciento de verduras, 25 por ciento arroz, pasta, frijoles o tortilla, el porcentaje restante debe incluir productos de origen animal como pollo, pescado, carnes de res o cerdo.
La especialista en nutrición recomendó tener horarios regulares para las comidas principales e ingerir dos colaciones en las cuales se incluyan galletas de maíz, cacahuates, almendras, nueces, fruta y verduras.
Así mismo se puede optar por la ensalada de atún, rollitos de jamón con pepino y jícama, lo anterior para evitar excesos en las porciones.
Enfatizó en no arribar a las reuniones con hambre y disminuir el consumo de alimentos con alta densidad energética como refrescos, ponche y ensaladas de frutas.
En cuanto a las preparaciones, la especialista recomendó cocinar pastas con salsas de jitomate, chile poblano o pimiento en vez de crema y que en los postres se use sustitutos de azúcar.
Para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias se recomienda el consumo de frutas y verduras con alto contenido de vitaminas A y C, como acelga, calabaza, col, espinaca, coliflor, jitomate pepino y zanahoria y frutas de temporada como fresa, guayaba, mandarina, lima, limón, naranja, papaya, pera, tejocote y toronja.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación