La presidenta del Consejo envió su solicitud a Yeidckol Polevnsky, la cual fue rechazada
La presidente del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, solicitó a la dirigencia del partido guinda dar de baja como congresistas a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y a Clauida Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como a otros militantes.
Luján argumentó que esta medida era con el objetivo de reducir el número de congresistas para que el partido contara con el quórum mínimo en el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, mismo que se llevó a cabo el pasado 26 de enero.
Dicha solicitud fue entregada a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el 24 de enero pasado. De acuerdo con información de medios nacionales Bertha Luján pedía al Instituto Nacional Electoral (INE) retirar la calidad de congresistas a 430 militantes del partido, 14 de ellos con cargos en Gobierno, como Jesús Ramírez, vocero presidencial, Gabriel García, coordinador del Programas Integrales, Alejandro Esquel, secretario del Ejecutivo federal, y César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno, así como al propio Mandatario y a Claudia Sheinbaum, detalló SinEmbargo.
También solicitó dar de baja a 14 consejeros fallecidos, 27 que solicitaron licencia o para desempeñar cargos públicos, 19 sancionados y otros 30 de entidades con asambleas estatales anuladas.
La petición fue rechazada por la dirigente nacional de Morena y le pidió a cambio que enviara los certificados de defunción de los militantes fallecidos y un documento en el que explicara las razones por las que solicitaba la baja de los congresistas.
Al respecto, la presidenta del Consejo reportó la presencia de mil 310 congresistas y el día del Congreso Nacional Extraordinario se pudo sesionar. Así mismo, mencionó que solo quedan mil 600, pues 400 fueron borrados de la lista por fallecimiento, por sanción o debido a que no estaban inscritos en el padrón de Morena.
Sé parte de la conversación