El recorte de presupuesto al INE no fue impedimento para que los consejeros fueran a un spa.
El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó en una entrevista que el presupuesto que se presentó para el próximo año era racional y responsable para afrontar las cuatro elecciones locales y el proceso de elecciones del 2017-2018.
Córdova agregó que como sociedad deben de ser responsables sobre los gastos y no excederse en los mismos. No obstante, del 29 al 31 de agosto, los consejeros del INE realizaron su reunión anual en un hotel y spa ubicado en Tepoztlán, Morelos, cuya estancia tuvo un valor de 150 mil pesos.
Por el lugar se pagó a una agencia de viajes 149 mil 982 pesos, y además reembolsaron mil 430 al consejero José Roberto Ruiz Saldaña por el pago de casetas y gasolina, por ser el único de los 11 consejeros que no es hospedó en el hotel.
Se tiene registro de que se alquilaron 14 habitaciones sencillas durante dos noches para el presidente Lorenzo Córdova, sus colegas y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo. No se tiene claro quienes más estuvieron presentes, ya que a las reuniones acudieron 19 personas, pero en la lista figuran los nombres de los directores Jurídico, Gabriel Mendoza Elvira, y de Normatividad, Érika Aguilera Ramírez, el asesor de la consejera Beatriz Galindo, Saúl Zamarripa y tres edecanes.
Se distribuyó del presupuesto del INE la cantidad de 42 mil 875 pesos entre la renta de un proyector, el pago de impuestos, desayunos y renta de equipos de audio.
Dicha reunión fue justificada por el INE, que argumentó que la reunión fue para discutir “sobre el reglamento general de elecciones, un taller de planificación estratégica institucional, la rotación de comisiones y (se analizó) la relación con los Organismos Públicos Locales (Oples)”.
Para el 2017 el INE presentó un presupuesto con un cinco por ciento menos al del 2016, lo que equivale a 15 mil 473. 8 millones de pesos, por lo que para el próximo año tendrán disponibles 15 mil 371.1 millones de pesos.
Tras hacerse público el viaje, el representante de Morena en el INE, dijo que los consejeros sólo derrochan el dinero y lo gastan por gastar usándolo para contrataciones de lugares innecesarios.
Fuente: El Universal y Regeneración.
Sé parte de la conversación