El funcionario omitió declarar un departamento en el Upper East Side de Manhattan, Nueva York
Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, omitió declarar un departamento en el Upper East Side de Manhattan, Nueva York, a cuadra y media de Central Park, del que es propietario.
De acuerdo con información referida por El Universal, en ninguna de la declaraciones patrimoniales que como servidor público presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) incluyó a dicha propiedad.
Scherer Ibarra adquirió el departamento en enero de 2014, por el que pagó de 1.7 millones de dólares, unos 22 millones de pesos en ese momento, que se encuentra en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad estadounidense.
En la plataforma del Departamento de Finanzas de la Ciudad de Nueva York se puede constatar el registro de la propiedad, a nombre de Julio Scherer Ibarra, el aviso de valor de propiedad y el historial de pagos de impuestos, concepto por el que paga 11 mil dólares al año en impuestos, unos 218 mil pesos.
En dicho sistema se señaló que el último pago de impuestos lo realizó el pasado mes de octubre, cinco meses después de su última declaración patrimonial que presentó a la SFP en la que no da cuenta del inmueble.
Diamond 530 Park Avenue Owner LLC fue el que vendió a Scherer el inmueble, mismo que se ubica en el número 530 de Park Avenue en Manhattan, Nueva York, a cuadra y media del Central Park, a una cuadra de la Quinta Avenida y a nueve minutos caminando de la Torre Trump.
En la declaración patrimonial que presentó el 26 de diciembre de 2018, a sólo unas semanas de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de México, el consejero declaró que tenía dos departamentos, los cuales fueron dados en cesión en noviembre de 2018, pero no se menciona el departamento de Manhattan.
En aquella ocasión también indicó que era dueño de seis autos de lujo y fundador de un despacho que dirigió hasta un día antes de la toma de protesta, así como director general de dos empresas en las últimas dos décadas.
Mientras que como servidor público e ingresos de “otros” obtuvo ganancias por más de medio millón de pesos mensuales.
Respecto a este tema, el equipo del consejero jurídico indicó que el departamento en Park Avenue se cedió a la ahora exesposa del consejero, y para comprobarlo envió un acta notariada del 15 de febrero de 2019.
En la misiva se explicó que Scherer exhibió una copia certificada del convenio, así como la sentencia de divorcio que en la cláusula cuarta, apartado uno, del convenio por dicha separación se estipuló que “los bienes de la sociedad conyugal pasarán a ser propiedad 100% de su cónyuge” y que la sentencia de divorcio tiene fecha de octubre de 2015.
Pese a dicho acuerdo, y a 21 meses de la acta notariada, el sistema de propiedad de Nueva York sigue señalando a Scherer Ibarra como el dueño, debido a que el cambio de propietario o responsable del departamento no se ha realizado.
Sé parte de la conversación