“Sería un error confundir la defensa de la legalidad con el rechazo a la austeridad”, dice el consejero
El funcionario está en contra de reducir un 10% su actual salario de 177 mil pesos al mes
El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó, al inicio del año, una reducción del 10 por ciento al salario de los 11 consejeros electorales que integran el Consejo General, como parte de un paquete de austeridad.
Sin embargo, Benito Nacif, consejero electoral, impugnó este jueves la reducción de su salario que actualmente es de 177 mil pesos al mes.
En un escrito enviado al presidente del INE, Lorenzo Córdova, Nacif argumentó que después de “una cuidadosa reflexión” decidió recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnara la reducción salarial, esto en ejercicio de los derechos que como ciudadano y consejero electoral del INE le confieren la constitución y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
“Sería un error confundir la defensa de la legalidad con el rechazo a la austeridad”, argumentó el consejero electoral.
Nacif considera que la disminución al salario ordenada por el INE transgrede principios constitucionales de certeza y legalidad, y además asegura que el órgano electoral excede sus atribuciones legales.
“Existen otras medidas alternativas que podrían generar ahorros mucho mayores sin violentar la constitución ni afectar derechos”, expone.
Como medida de austeridad, hace unas semana el INE suspendió la construcción de sus nuevas oficinas y regresó a la federación mil 70 millones de pesos.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación