Atliaca, Guerrero.– Mujeres nahuas de la comunidad de Atliaca, en el municipio de Tixtla, Guerrero, denunciaron que la consejera municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amanda Reinosa Flores, las extorsiona constantemente pidiéndoles mil pesos a cada una para que no las mate el crimen organizado.
Ayer, más de 20 mujeres se concentraron en la cancha de la comunidad, ubicada a 10 kilómetros de Tixtla, para denunciar públicamente que han sido víctimas de extorsión de la funcionaria.
En el lugar, Luis Tenorio Encarnación, que acompaña a las 14 extorsionadas, explicó que a las mujeres, que son feligresas de la iglesia de San Salvador, la consejera les pidió dinero con la amenaza de que si no lo entregaban morirían.
“Les cortarían la cabeza. Vienen Los Ardillos. Viene Bernardo Ortega con su gente, y viene Salgado Parra”.
Agregó que incluso él ha sido amenazado e intimidado para no hablar al respecto, pero dijo que ya estaba cansado de vivir con miedo.
Las 14 mujeres no denunciaron antes el hecho porque temían por sus vidas y la de sus familias, sólo hasta que contaron con el respaldo de los demás habitantes de la comunidad hicieron pública la extorsión.
Las mujeres explicaron que hace ocho meses fueron extorsionadas por primera vez, durante una reunión convocada en la Iglesia de San Salvador, la principal del poblado de Atliaca.
Relataron que, durante esa reunión Amanda Reinosa Flores les exigió a las mujeres que se dedican a sus hogares que le pagaran mil 500 pesos cada una, para evitar que el “narco” las matara.
Una de las mujeres dijo que Reinosa Flores les comentó que el cura Carlos Cristiano Luna, quien quiere oficiar misa en la iglesia de San Salvador, le pago 50 mil pesos a un grupo del crimen organizado que se encargaría de “matar a las señoras que se oponían a su llegada”.
Agregaron que los 20 mil pesos que sumaban las extorsiones se les pagaría al grupo del crimen organizado en Tixtla, para que no matara a las mujeres.
Explicaron que Reinosa Flores se ofreció como intermediaria para llevar el dinero a los delincuentes.
También les pidió sus credenciales de elector, que hasta hoy no les ha devuelto, a pesar de que las necesitan como identificación para cumplir diversos trámites.
Las mujeres poseen un audio que grabaron durante la reunión, donde presuntamente la perredista les exige que entreguen el dinero en menos de un día; el audio está en lengua náhuatl, pero se escucha que Amanda Reinosa Flores dice en español, “yo defenderé lo que tenga que defender” así como “calladitas” y “del narcotráfico”.
Otras de las mujeres dijo que ella se había negado a pagar porque no tenían como hacerlo y la perredista le explicó que si no podía tendría que permitirles a un grupo de hombres que guardaran sus armas en su casa.
Dijeron que temen por su seguridad y la de sus familias, porque sus esposos salen a trabajar todos los días a las ladrilleras ubicadas a más de un kilometro del pueblo, y tienen que pasar por parajes solitarios, y que podrían hacer algo contra ellos.
Las mujeres explicaron que Reinosa Flores después de obligarlas a pagar el dinero, las comenzó a multar porque no mantenían limpia la iglesia. Detallaron que impuso 60 multas de 50 pesos en los últimos meses.
Después de la extorsión, Reinosa Flores se presentó en la iglesia de San Francisco, donde pretendió hacer lo mismo que con las mujeres de la iglesia de San Salvador.
Durante la reunión, las mujeres señalaron que allegados a Reinosa Flores hostigan a otros vecinos, por lo que siguen temiendo por su seguridad y por sus vidas.
Agregaron que el grupo que intenta quitarles lo poco que tienen es el de Los Ardillos, y que está encabezado por el diputado local Bernardo Ortega.
Ante estos hostigamientos, las mujeres responsabilizan de su seguridad a Amanda Reinosa Flores, a Benita Torreblanca Encarnación, Federico Juárez Cabrera, Estela Huaxco, Virgilio Juárez, Leonardo Juárez, Jorge Ávila, Juana Guerrero, Celia Jacobo, Inocencio Torreblanca, Romana Aburto, Ismael Rojas, Bautista Barrios, Orlando Eduvigenes, José Inés Capilla, Gonzalo Guerrero, Abundio Huaxco y Avelino Juárez.
Buscan imponerla como candidata
Por su parte, el comisariado de Bienes Comunales de Atliaca, Victoriano Iglesias Alarcón denunció que el PRD quiere imponer como regidora a Amanda Reinosa Flores en la próxima administración municipal de Tixtla.
Entrevistado en el comisariado de Bienes Comunales, criticó que el PRD imponga a Reinosa Flores como regidora, ya que ha sido señalada por vecinos de Atliaca de incitar a la división del pueblo.
También agregó que desvía recursos que beneficiarían a más de 8 mil campesinos de la comunidad.
Agregó que, ante esta decisión determinaron que si el PRD la deja como una opción para ocupar el cargo de regidora en el ayuntamiento de Tixtla, la comunidad de Atlica anulara su voto, y que visitarán al presidente del PRD Celestino Cesáreo Guzmán, para que se comprometa a no permitir la imposición.
Con información de Sin Embargo
Sé parte de la conversación