Con el túmin se apoya a la economía local y el dinero rinde más, aseguran sus usuarios
El Banco de México los demandó en 2011, pero la constitución garantiza que las comunidades pueden organizar su economía de forma autónoma
El túmin es una moneda alternativa que surgió en El Espinal, Veracruz ante la escasez monetaria. El túmin significa ‘dinero’ en totonaca y ya circula en 16 estados del país, según sus usuarios ofrece ventajas que el dinero convencional no.
Para utilizar el túmin sólo se necesita acercarse con algún miembro del Comité y ser proconsumidor, un cliente quien también ofrezca un producto o servicio. Entonces al usuario se le dan en un inicio desde 100 hasta 500 unidades de túmin con un recibo que garantiza la entrega. Los billetes de papel valen lo mismo que los pesos mexicanos a la hora de comprar o vender.
Algunos usuarios de esta moneda aseguran que el dinero rinde más y además se beneficia a la comunidad.
Mayeli Ochoa, coordinadora del túmin en Xalapa explicó que esta moneda no implica fines lucrativos pues ayuda a las comunidades locales “a ser solidarias… Quitarnos ese chip capitalista que traemos y colocarnos un chip solidario”.
La moneda se hizo popular rápidamente en todo el pueblo y otros lugares del país.
Pese a esto, no todos la ven de buena forma. En 2011 el Banco de México levantó una denuncia ante la Fiscalía mexicana por violación del artículo 28 de la Constitución, el cual establece la acuñación de moneda y emisión de billetes como facultad exclusiva del Estado. Los creadores del túmin se defendieron y argumentaron que no sustituyen al peso, sino lo complementan.
Mayeli Ochoa afirmó que quienes interpusieron la querella desconocen la Constitución pues “no hay ninguna ley en México que prohíba este tipo de monedas… Actualmente la denuncia sigue, pero ya no hay un hostigamiento, no mandan más investigadores”, aseguró.
Miembros del Comité del túmin aseguraron que el artículo segundo de la Carta Magna garantiza el derecho a las comunidades de decidir de forma autónoma su organización económica y que en el país existen por lo menos otras seis monedas alternativas.
Consideran que es una forma de demostrar que el mercado local está en crecimiento. Los usuarios del túmin aseveraron que la iniciativa tiene una ventaja única en el mundo: reconecta a sus usuarios y promueve un vínculo de empatía por el apoyo a las comunidades, a diferencia del dinero convencional.
Fuente: RT
Sé parte de la conversación