El domingo, la provincia de Anhui en China introdujo nuevas regulaciones que permiten que las trabajadoras que sufren grave dolor menstrual se tomen uno o dos días libres cada mes, luego de presentar un certificado médico. La licencia menstrual ya ha sido estipulada en Shanxi y Hubei.
No es la primera vez que se ha debatido la licencia menstrual pagada en China, y otros territorios de la región, entre ellos Japón, Indonesia y Corea del Sur.
Taiwán ya tienen leyes que garantizan días de descanso para las mujeres durante sus períodos.
Es un derecho del que no se ha escuchado hablar en la mayoría de los países occidentales, pero cada vez más mujeres piden una solución al problema.
La investigación sugiere que a nivel mundial, una de cada 10 mujeres sufren de dolores menstruales (en términos médicos se denomina como dismenorrea), tan graves que podrían interferir con sus actividades diarias. Por otro lado, una cuarta parte de las mujeres tienen períodos sin dolor.
Desde 1947, a las mujeres en Japón se les ha concedido permiso menstrual; en Corea del Sur, las trabajadoras han tenido derecho a un día de descanso cada mes desde el 2001.
En el 2014, Taiwán modificó su legislación para conceder a las trabajadoras hasta un día de permiso menstrual por mes y tres de estos califican para medio pago.
A las mujeres en Indonesia se les concede dos días de licencia menstrual al mes por ley.
Fuente: CNN
También te interesará:
De lo que no hablará el Papa Francisco: La pederastia clerical
Sé parte de la conversación