La misión empieza hoy y acaba el 28 de enero
Los estudiantes mexicanos irán equipados con un dron para monitorear imágenes en el desierto de Utah
La Universidad Autónoma de México (UNAM) tiene a dos futuros astronautas: Danton Iván Bazaldua Morquecho, alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería (FI), y Tania Robles, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
Del 13 al 28 de enero, Danton y Tania serán parte de la tripulación 87 LATAM-II y, junto con tres estudiantes de Perú y dos más de Colombia, irán a una simulación de Marte en el desierto de Utah.
La Mars Desert Research Station (MDRS) de la Mars Society es una asocación dedicada a la exploración del planeta rojo en dicho desierto.
“Los siete tripulantes latinoamericanos emprenderemos proyectos sobre realidad virtual, cultivo de plantas en suelo marciano, percepción remota, monitoreo y prueba de equipo de trajes espaciales, así como de divulgación científica e incluso de psicología”, detalló Danton en un boletín de la Máxima Casa de Estudios.
El propósito es llevar a cabo un barrido de imágenes con un dron, para ser procesadas en un algoritmo el cual detectará patrones en el suelo, con el propósito de entender mejor las características de la superficie en donde está el simulador, en el desierto de Utah; pero se pretende implementarlo en México, pues no tenemos un satélite de percepción remota y una alternativa son los drones, explicó.
Los universitarios irán con un dron, con el cual además de monitorear la superficie del suelo, observarán las EVA (extra vehicular activities), prevendrán accidentes y explorarán el hábitat; con las imágenes se harán reportes y divulgación.
“Puede ser como en las películas cuando los astronautas están en la nave o en otro planeta y envían mensajes o reportes de lo que sucede: se notificarán las actividades de sietes personas encerradas en un hábitat pequeño. Lo tomamos como un entrenamiento personal, previo a futuros retos como el de ser astronautas in situ”, aseguró Tania.
La misión análoga que se realiza en la Tierra pretende replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte, por eso se lleva a cabo en la Mars Desert Research Station, en donde el ambiente, vehículos y trajes espaciales son aproximaciones de lo que sería la misión real, a excepción de la atmósfera y la gravedad.
Sé parte de la conversación