Existe una leyenda urbana la cual asegura que Santa Claus viste de rojo y blanco por ser los colores de Coca-cola; lo cierto es que San Nicolás y Sinterklaas se caracterizaban por utilizar esos dos colores en su ropa, antes del nacimiento de la empresa refresquera
Conocido como Santa Claus, Papa Noel, San Nicolás o, solamente, Santa, es uno de los iconos de la navidad. Pero su historia se entrelaza con varios sucesos alrededor del mundo. Aquí algunos de ellos en 10 puntos acerca del hombre quien da regalos a los niños que se portaron bien durante el año.
1) Los antecedentes de Santa se remontan al folklor europeo: en Inglaterra, existía el Father Christmas, un hombre generoso quien vestía de verde y disfrutaba de la buena comida y la bebida; en Francia estaba Père Noël (o “Padre Navidad”), y en los países germánicos y nórdicos el Dios Wodan, de largas barbas, encabeza la cacería de Yule, una festividad invernal equivalente a la Navidad.
2) Por otra parte, San Nicolás de Myra, también llamado San Nicolás de Bari, fue un obispo quien vivió en los siglos III y IV de la era cristiana y adquirió fama por ser bondadoso con los necesitados. Los niños solían dejar sus zapatos afuera de sus casas, pues el obispo depositaba algunas monedas en él. Se le representa con su vestimenta del color rojo de los obispos y una mitra.
3) El último antecedente es Sinterklaas, una figura del folklor holandés la cual, aparentemente, está basada en San Nicolás. Se presume que el nombre de Santa Claus es una transliteración al inglés de Sinterklaas. Su fiesta comienza el 5 de diciembre y termina al día siguiente, en la festividad de San Nicolás, también es un personaje muy querido por los niños, pues les otorga regalos pro su buen comportamiento.
4)Durante el siglo XVIII, estas tradiciones se popularizaron y desencadenaron en Santa Claus. Su nombre aparece en los registros por primera vez en una gaceta neoyorquina del año 1773. En 1809, el escritor estadounidense Washington Irving lo incluyó en su Historia de Nueva York. Y en 1823 el periódico Sentinel publicó el poema “A Visit from St. Nicholas”, el cual luego fue atribuido a Clement Clarke Moorer y terminó de popularizar a Santa.
5) Una buena parte de los atributos actuales de Santa nacieron del poema de Clement Clarke Moore: el trineo jalado por ocho renos quienes tenían sus nombres propios, la entrada por la chimenea, la risa atronadora y el costal lleno de juguetes. Sin embargo, el poema lo describía como una especie de duende regordete.
6) Thomas Nast, un caricaturista estadounidense del siglo XIX, terminó de definir la imagen actual de Santa, con ciertas ilustraciones las cuales se publicaron en la revista Harper’s Weekly.
7) En 1931, la empresa Coca-Cola contrató al ilustrador Haddon Sundblom para crear una imagen de Santa Claus para su publicidad, con el objetivo de promover la refrescante bebida en los fríos meses del invierno. Sundblom se basó en el poema “A Visit from St. Nicholas” para sus imágenes, las cuales acabaron por definir al Santa actual.
8) Tras las ilustraciones de Sundblom, surgió la leyenda urbana de que el traje de Santa es blanco y rojo debido a los colores de la imagen corporativa de Coca-Cola, pero lo cierto es que antes de la aparición de este gigante de las bebidas, tanto San Nicolás como Sinterklaas se caracterizaban por utilizar esos dos colores en su ropa.
9) Otro personaje ligado directamente con Santa es Rodolfo, un reno con la nariz roja cuya luz ilumina el camino y salva la noche, después de ser objeto de burlas de los otros renos. Esta figura es una creación de Robert L. May y apareció en 1939, en un pequeño libro publicado por la tienda departamental Montgomery Ward. Rodolfo el reno fue inmortalizado por la famosa canción interpretada por Gene Autrey, la cual salió al mercado en la Navidad de 1949 y se posicionó en el número uno de las listas de popularidad.
10) Ya en la segunda mitad del siglo XX, la presencia de Santa Claus se volvió más constante y poderosa: películas, canciones, publicidad, productos, libros para niños y un largo etcétera, lo convirtieron en el icono navideño por excelencia y en una poderosa herramienta de mercadotecnia.
Fuente: Milenio
Sé parte de la conversación