Cuando vamos al supermercado vemos un sinfín de marcas en todos los pasillos, pareciera que tenemos mucha variedad para elegir y con ello nuestro dinero podría llegar a muchas compañías, pero la realidad es que sólo un pequeño grupo de empresarios obtiene las ganancias.
De acuerdo con datos de la ONG Intermon Oxfam, tan sólo 10 empresas controlan casi la totalidad del mercado mundial de alimentos y bebidas.
Por ejemplo, Nestlé cuenta con 1,600 marcas, mientras que Bimbo posee Oroweat, Wonder, Tía Rosa, El Globo, Saníssimo, Coronado, Del Hogar, Milpa Real, Suandy, Lonchibón y Marinela.
Las refresqueras no se quedan atrás, es así que Coca Cola cuenta con productos asociados como Powerade, Sprite, Fanta, Minute Maid, Vitamin Water, Simply Orange, Fresca, Dasani, Fuzi, Ciel, y Burn. Por su parte, Pepsi cuenta con Gatorade, Frito-Lay, Tropicana, 7-Up, Doritos, Cheetos, Quaker, Lipton, Ruffles, Tostitos y Aquafina.
Eso no es todo, cada vez es más común que grandes compañías absorban a otras más pequeñas o se fusionen para conformar enormes y poderosos conglomerados.
En 2015 esta tendencia ha alcanzado 4.1 billones de dólares a nivel mundial, según datos del banco de inversiones J P Morgan. En uno de los casos más recientes, AB inBev y SAB Miller parecen estar cada vez más cerca de formar la mayor cervecera del mundo.
Fuente: BBC
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