Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, fueron los tres congresos que mayor gasto adicional ejercieron
El estudio reveló que alrededor del 14.3 por ciento de su presupuesto es dirigido a la “ayuda social” a instituciones o personas
Los congresos de 27 estados gastaron en conjunto mil 340 millones de pesos más de lo presupuestado inicialmente para el 2017, como resultado de una ineficiencia, discrecionalidad o mala planeación, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Este despilfarro representó un sobreejercicio de 11 por ciento por parte de las Legislaturas que en 2018 tienen presupuestado un gasto de 14 mil 480.9 millones de pesos, lo que equivale a 1.4 veces el costo del programa Escuelas de Tiempo Completo.
Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, fueron los tres congresos que mayor gasto adicional ejercieron con el 86 por ciento, 30 por ciento y 30 por ciento, respectivamente.
El estudio reveló que alrededor del 14.3 por ciento de su presupuesto es dirigido a la “ayuda social” a instituciones o personas, sin embargo, esta tarea legalmente sólo le compete a gobiernos estatales.
“Sólo las Legislaturas de la Ciudad de México y del Estado de México ejercieron en 2017, por ese concepto, alrededor de 576 millones de pesos”, detalló el investigador Ramiro Suárez en la presentación de los datos, retomada por Reforma.
Destacó que el monto de “ayuda social” de estas dos Legislaturas fue mayor de los 531 millones de pesos que gastaron en ese mismo rubro los gobiernos de Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Mientras que el monto total en 25 congresos locales para ese concepto alcanzó los mil 915 millones de pesos, en el que se incluyeron despensas, juguetes, fiestas y obras públicas.
Por su parte Juan Pardinas, presidente del IMCO, enfatizó que los diputados de la CDMX y del Edomex deben explicar el destino de ese dinero público, “si no es política clientelar, se están clavando la lana directamente”.
“En el mejor de los casos se lo están gastando para campañas electorales, en el peor, para su bolsa”, agregó.
IMCo puso como ejemplo, del mal manejo, que mientras los 66 legisladores capitalinos tienen 266.8 millones de dólares presupuestados para 2018, los 350 diputados del Congreso Nacional de España cuentan con sólo 129 millones de dólares este mismo año.
Lo que significa que en promedio, cada asambleísta de esta ciudad tiene en sus manos el destino de cuatro millones de dólares, mientras que un diputado español cuenta con sólo .37 millones de dólares.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/congreso-de-la-union-gasta-mas-de-4-mil-mdp-en-asesores/
Sé parte de la conversación