Esto, pese a que existen programas sociales dedicados exclusivamente a eso
Al final, este dinero representó el 15.9 por ciento del total del gasto de los congresos locales durante el año pasado
Tan sólo durante el año pasado, los congresos locales gastaron más de mil 355 millones de pesos en diferentes dádivas.
Lo anterior se desprende del Informe Legislativo 2017, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en donde señalaron que en al menos 17 congresos se destinó dinero para actividades no legislativas a cargo de los diputados locales, mismas que se etiquetaron como “ayudas sociales”. A estos apoyos los llamaron “sedesoles legislativas”, ya que son programas sociales que no forman parte del trabajo de los diputados.
Al final, este dinero representó el 15.9 por ciento del total del gasto de los congresos locales durante el año pasado.
“Solamente por concepto de ayuda social, la ALDF y los Congresos de Guerrero y Veracruz gastaron más de 878 millones de pesos durante 2016, cifra mayor al presupuesto aprobado para los entes de fiscalización de estas tres entidades”, acusó el estudio. Por ello el Imco señaló que los congresos deben dedicarse sólo a sus tareas, sin entrometerse al trabajo de otras dependencias, quienes sí están facultadas para dar apoyos sociales y de hecho cuentan con un presupuesto exclusivo para ello.
Acusan que con estas acciones, los legisladores utilizan el dinero público para obtener votos y simpatía a su favor.
“Las ayudas sociales son asignaciones que los entes públicos otorgan a personas o instituciones. No forman parte de las funciones de los legisladores”, comentaron.
Algunos estados destinan dinero para dar dádivas
En los presupuestos de los gobiernos del Estado de México y Tlaxcala, la entrega de dádivas está etiquetada, ya que se reparte dinero público a los diputados locales con la intención de realizar obras sociales. Así, al menos desde hace 10 años, al Edomex se le destinan 187.5 millones de pesos anuales para la atención de demandas ciudadanas, por medio del Programa de Apoyo a la Comunidad, con esto, cada uno de los diputados recibe 2.5 millones de pesos.
Para Tlaxcala, el presupuesto aprobado fue de 32 millones en 2016, un millón para cada diputado.
“Cada diputado determina el programa para obras y acciones de infraestructura social, así como el monto que se vaya a emplear para cada acción”, indicó el informe citado por el periódico Reforma.
Sé parte de la conversación