Esta es la segunda vez que evitan quitarle el fuero al alcalde
Esto comenzó cuando su esposa lo denunció por haberla golpeado en diferentes partes del cuerpo y rostro
En Veracruz, el Congreso se negó por segunda vez a quitarle el fuero al alcalde de Veracruz, quien está acusado de golpear y amenazar a su pareja, esto gracias a que el funcionario tramitó una demanda de amparo en contra del desafuero, a pesar de que esta había sido calificada como improcedente por un juez y que había peritajes que confirmaban la agresión que cometió.
Además, cabe recordar que hace dos años, el mismo Congreso echó abajo una solicitud de desafuero contra el mismo alcalde, señalando que en ella no habían escrito completo el nombre del municipio.
Este sujeto es Armel Cid de León Díaz, presidente municipal de Fortín de las Flores, y quien figura como probable responsable del delito de violencia familiar equiparada.
La carpeta de investigación comenzó en la Fiscalía del estado después de que su esposa lo denunciara por haberla golpeado en diferentes partes del cuerpo y rostro, además de intimidarla y amenazarla. Esto fue confirmado por los peritajes que le realizaron, en donde se comprobaron las lesiones físicas como la afectación sicológica de la víctima.
Pese a que fue notificado de la denuncia en su contra, este presidente municipal no ha acudido a testificar ni a ofrecer pruebas a su favor. Sumado a que el fuero con el que cuenta le impide ser citado a declarar y en su caso, que se gire una orden de presentación o captura en su contra.
Sobresale que a principios de este mes, una comisión instructora del Congreso, conformada solo por hombres, rechazó quitarle el fuero con el argumento de que tiene un amparo contra la solicitud de desafuero.
Sobre este caso, el amparo interpuesto fue calificado como improcedente por un juez.
De acuerdo con diferentes expertos penalistas consultados por el portal de noticias Animal Político señalaron que estas demandas de amparo no tienen relación ni injerencia en los procesos de desafuero ni eran impedimento para que las solicitudes de desafuero prosperaran.
Cabe recordar que este caso comenzó en marzo de 2015, cuando la Fiscalía de Veracruz, entonces encabezada por Luis Ángel Bravo Contreras, informó sobre la presentación de una solicitud de juicio de procedencia (como se le conoce formalmente a solicitar el desafuero) contra el alcalde Armel Cid de León Díaz.
Esto fue con la intención de que pudiera ser interrogado y de ser posible, proceder en su contra después de ser denunciado por su pareja, lo cual había sido sustentado en la denuncia y peritajes.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación