La Cámara de Diputados comenzó a atender las solicitudes de juicio político desde 2003, por lo que el caso de Duarte quedará hasta el final.
El congreso de Veracruz encontró un daño patrimonial a la Cuenta Pública del 2015 de más de 9 mil 231 millones 889 mil pesos.
Ya se presentaron las denuncias correspondientes contra los responsables en las secretarías y administración de Javier Duarte.
Lorenzo Antonio Portilla, titular del el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Congreso local, mismo que encontró los daños, explicó que en el proceso ya se han realizado mil 28 auditorías integrales a las Cuentas Públicas de 2015.
Los legisladores de PAN, PRI, PRD y movimiento ciudadano, dieron a conocer ante la prensa la información de las irregularidades que se encontraron en dependencias estatales y la lista de los nombres de los funcionarios que fueron notificados por el ORFIS.
En la conferenca, el diputado panista Julen Rentería señaló que los recursos no justificados de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas rondan entre los 40 millones de pesos, los de la Secretaría de Desarrollo Social ascienden a 431 millones de pesos y en la Secretaría de Educación, 7 millones 232 mil pesos.
Agregó que en la Secretaría de Planeación y Finanzas faltaron un millón 62 mil pesos, en el Instituto de Pensiones del Estado se reportó un daño de 2 mil 9993 millones de pesos; en la Comisión de Agua fueron reportados 7 millones 90 millones de pesos; en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario 236 millones pesos, y en Servicios de Salud, 12 millones.
Julen Rentería subrayó que esos sólo fueron los gastos reportados del año pasado, pero desde años anteriores se han identificado otro tipo de irregularidades. “¿Cómo pudo haber un daño patrimonial de esa naturaleza? Simplemente se supone que el Gobierno del Estado se haya autoprestado dinero”, declaró.
Advirtió que el delito que se ha confirmado quede impune; “lo que nos preocupa es que estos funcionarios que seguramente van a dejar el cargo en unas cuantas semanas, queden impunes y que se pierda irremediablemente el recurso, porque el Estado de Veracruz pagaría las consecuencias gravemente”
Dijo que lo que ocurre es parte de un escándalo confirmado que explica la falta de recursos en el estado, donde es claro que “todo se lo han robado”. “Lo que estaremos pidiendo a partir de esta información […], es urgir al Congreso para que presenten las denuncias con carácter de urgente”, comentó el diputado en conferencia de prensa.
Por otro lado, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados ha decidido atender en orden cronológico las 352 solicitudes de juicio político presentadas desde el 2003, por lo que el juicio en contra del gobernador Javier Duarte y el ex procurador Jesús Murillo Karam quedarán al final de la fila.
Como acuerdo, las denuncias de juicio político se revisarán en dos etapas. En la primera, se atenderán las correspondientes a las legislaturas LIX, LX, LXI (que abarcan de 2003 a 2012), y en la segunda etapa, una vez finalizada la anterior, las LXII y LXIII (2012-2018).
Fuente: El Diario.mx y Sin Embargo
Sé parte de la conversación