El antropólogo Gilberto López y Rivas acusó a AMLO de haber hecho una campaña para “quedar bien con los poderes fácticos”
Valoró de manera muy positiva la incorporación de “muchos jóvenes” que se involucraron de forma voluntaria a la precampaña de Marichuy
El Congreso Nacional Indígena (CNI) rechazó apoyar al candidato de la coalición Juntos Haremos historía, Andrés Manuel López Obrador, pese a que María de Jesús Patricio, Marichuy, estará ausente de la papeleta electoral en los comicios del próximo 1 de julio.
En entrevista para medios internacionales, el antropólogo Gilberto López y Rivas, exasesor del EZLN y actualmente vinculado a la campaña de Marichuy, explicó que pese a algunas voces, como la del sacerdote y activista Alejandro Solalinde, pidieron que el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) se sume a la campaña de López Obrador, es muy improbable que esto suceda.
Manifestó que “está fuera de lugar apoyar a cualquier candidato, incluido AMLO”, a quien también acusó de haber hecho una campaña para “quedar bien con los poderes fácticos”, por lo que López y Rivas calificó al tabasqueño como “un candidato más del sistema”.
Respecto a la candidatura presidencial que Marichuy no alcanzó, ya que de las 866 mil 593 firmas que necesitaba para lograr su registro sólo consiguió 243 mil 63, indicó que hacen una valoración positiva de la campaña llevada a cabo: “no pudimos lograr que ‘Marichuy’ esté en la boleta electoral, pero se lograron muchas conquistas”.
Destacó que durante el recorrido para conseguir los apoyos en todo el país pudieron acercar la propuestas del CNI a miles de personas. Además, se incorporaron al movimiento comunidades, pueblos y organizaciones que antes no militaban.
Asimismo, López y Rivas valoró de manera muy positiva la incorporación de “muchos jóvenes”, la mayoría estudiantes universitarios, que se involucraron de forma voluntaria en la recolecta de avales, y anunció que se están realizando diversas reuniones para hacer balance en las que “impera un ambiente festivo y positivo”.
Manifestó que no hay cabida para el “ánimo de derrota” y, por el contrario, existen ganas de seguir “fortaleciendo” el movimiento indígena y anticapitalista de frente a las elecciones del 1 de julio, en las que ya prevén un fraude electoral.
Con información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación