Pese a las peticiones de organizaciones y activistas, los legisladores aprobaron esta reforma
El día de hoy el Congreso del Estado de Nuevo Léon aprobó la reforma al artículo 1 de la Constitución Estatal, en el cual se garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.
Con esta modificación se estipula que el Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción, indica una nota de ABC noticias.
Lo anterior penaliza el aborto en la entidad, por lo que las mujeres que recurran a esta práctica podrían ser encarceladas.
El dictamen tuvo 30 votos a favor, ocho votos en contra y cuatro abstenciones.
Fue el 21 de mayo de 2014 que el ex diputado del PAN Francisco Treviño presentó la reforma al artículo 1 de la Constitución para garantizar la vida desde el momento de la concepción y en mayo de ese año fue aprobada en primera vuelta.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/el-aborto-podria-ser-castigado-con-carcel-en-nl/
La aprobación tiene lugar luego de que este martes la Comisión Estatal de Derechos Humanos hiciera un llamado urgente al Congreso para no aprobar el dictamen.
El organismo consideró que esta reforma es una contradicción a la Carta Magna y diversos tratados internacionales de derechos humanos, pues no es compatible con parámetros de derechos humanos a los que se comprometió el Estado mexicano.
Advierten que la aprobación del dictamen limitaría el principio de autonomía de las personas y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Apenas el día de ayer el activista Mario Rodríguez Platas dijo que esta decisión es una especie de “premio de consolación” para los diputados conservadores, pues recientemente tuvo lugar la aprobación del matrimonio igualitario.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/reforma-antiaborto-es-desechada-en-aguascalientes/
Sé parte de la conversación