La persona que lesione o prive de la vida a otro en defensa será inimputable y considerado inocente
Con 28 votos a favor, la propuesta promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) modificó el artículo 17 del Código Penal del Estado
El Congreso del estado Nuevo León aprobó la ampliación del concepto “legítima defensa”, no sólo en el domicilio de algún presunto afectado, como ya establecía el Código Penal, también en su negocio o en su lugar de trabajo.
Con esta nueva reforma estatal, la persona que lesione o prive de la vida a otro en defensa de su integridad, su familia o patrimonio será inimputable y considerado inocente.
Fueron 28 votos a favor, con los que la propuesta promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) modificó el artículo 17 del Código Penal del Estado.
Ahora los alcances de la legítima defensa quedaron ampliados, por lo que si algún ciudadano llega a verse en la necesidad de proteger su integridad, familia y patrimonio no podrá ser procesado por lesiones u homicidio.
Lo anterior, siempre y cuando los hechos ocurran en su domicilio, a los comercios y sitios de trabajo, y se demuestre que actuó en defensa propia.
Al respecto, Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados panistas, sostuvo que la aprobación de la reforma local obedece a un reclamo de la ciudadanía, ya que consideran injusto que alguna persona termine en la cárcel por defender su negocio o lugar de trabajo, de algún robo o agresión.
“Es un acto elemental de justicia, si evitamos que los ciudadanos vayan a la cárcel simplemente por defenderse”, dijo De la Fuente.
Por su parte, Claudia Caballero, también diputada del PAN, argumentó que con esta la modificación al Código Penal los nuevoleoneses tendrán certeza jurídica para actuar en caso de que su vida, la de sus seres queridos, de sus bienes, u objetos se encuentren en peligro.
En tanto, Luis Armando Torres, diputado por Morena, bancada que voto en contra de la reforma, opinó que la ampliación de la legítima defensa sólo favorece y exacerba la violencia.
El morenista agregó que esta modificación tampoco es acorde al derecho a la seguridad que el Estado debe tutelar, según información referida por El Universal.
“Me genera honda preocupación que se han ampliado los alcances de violencia, al poner en manos de la ciudadanía una responsabilidad que compete garantizar a las fuerzas de seguridad pública”, expuso Torres.
En este sentido, afirmo que la iniciativa aprobada confunde a la ciudadanía, al hacerles creer que la legitima defensa “es un permiso para matar”.
El legislador explicó que en cualquier hecho relacionado con este tema, se tendrán que deslindar responsabilidades, y en caso de que no se cuenten con los permisos de portación de armas no procederá la legítima defensa.
Sé parte de la conversación