Esta ley prohíbe métodos violentos para educar a los hijos
Quienes ejerzan violencia contra menores será castigados hasta con 5 años de cárcel
Con 33 votos a favor, el Congreso local de Guadalajara, Jalisco, aprobó el día de ayer la “Ley Anti Chancla”, propuesta por el gobernador Enrique Alfaro y que prohíbe los métodos violentos para educar o disciplinar a los hijos.
Ahora modificará el Código Penal, el Código Civil y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se sancionarán los castigos corporales severos o innecesarios que se ejerzan contra un menor de edad, como nalgadas, azotes o chanclazos.
Autoridades podrán imponer penas que van desde los seis meses hasta cinco años de cárcel, a quien tenga la patria potestad, tutela, custodia o cuidado y vigilancia y ejerza castigo corporal severo o innecesario, informó Proceso.
Esta nueva ley especifica que el “castigo corporal o físico” implica usar la fuerza física con el objetivo de causar cierto grado de dolor o malestar.
Los menores que sean víctimas de castigo corporal para corregir su conducta pueden presentar una denuncia ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, o bien comunicarse a los centros de atención de emergencias.
En su defecto, si uno de los padres se percata de esta conducta agresiva con sus hijos o cualquier persona que sepa del caso, también puede acudir a la dependencia a levantar la denuncia correspondiente.
Sé parte de la conversación