La iniciativa obtuvo 230 votos a favor, por lo que fue aprobada
Los cargos que se le imputan son “abuso de poder” y “obstrucción al trabajo del Congreso”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría ser sometido a un impeachment o juicio político, por decisión de la Cámara de Representantes de ese país.
Este miércoles, y tras varias horas de discusión sobre dicho proceso, la iniciativa obtuvo 230 votos a favor, con lo que fue aprobada.
La propuesta fue impulsada por los demócratas, liderados por Nanci Pelosi, con la que se determinó que Trump sea llevado a un juicio político.
Lo anterior, debido a que los 195 votos de los congresitas republicanos y dos de los democratas, que estuvieron contra la medida no alcanzaron para detenerla.
Los cargos que se le imputan al mandatario estadounidense son “abuso de poder” y “obstrucción al trabajo del Congreso”.
Cabe señalar que el impeachment es “un proceso político, porque sólo la Cámara de Representantes puede echar a andar este proceso y sólo el Senado puede juzgar si se cometieron o no esas acciones que ameritan que un presidente sea destituido. Por definición es un proceso político”, refirió el diario Excélsior.
En este tipo de juicio político, será la Cámara de Representantes la que haga de investigador y fiscal. Por su parte, el Senado fungirá de jurado y juez, según señala la Constitución de Estados Unidos.
El siguiente paso será que el proceso pase al Senado estadounidense, el cual probablemente sea iniciado en enero por un receso por motivo de Navidad.
Sin embargo, se prevé que Trump sea absuelto, ya que son necesarios al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos tienen 53 de los 100 escaños.
Por su parte, el presidente Trump no se ha pronunciado hasta el momento sobre la decisión del Congreso estadunidense.
Sé parte de la conversación