Diputados del PAN se mostraron contentos ante esta negativa
Buscaban que el aborto fuera legal, siempre y cuando el producto tuviera malformaciones graves o estuviera en riesgo la vida de la madre
La despenalización del aborto fue rechazada por el Congreso de Coahuila debido a la presión de organizaciones sociales y de diferentes políticos, quienes estaban en contra de la propuesta del gobernador Rubén Moreira Valdés.
Entre quienes criticaron esta decisión fue la “Asociación de Mujeres de la Laguna”, en donde acusaron que la actual legislatura tuvo la oportunidad de cambiar la criminalización a la que se somete a las mujeres que incurren en esta práctica.
En total son 10 organismos los que están a favor de la despenalización del aborto en Coahuila, quienes acusan que penalizar esto es inoperante, ya que desde hace 20 años que se tipificó el delito no ha habido ni una condena absolutoria o condenatoria.
Lo que se pretendía era despenalizar el aborto para que se pudiera practicar después de las 12 semanas de embarazo, sin límite para llevarse a cabo la interrupción, siempre y cuando el producto tuviera malformaciones graves, cuando estuviera en riesgo la vida de la madre o cuando el embarazo fuera producto de una violación.
Fueron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Unión Democrática de Coahuila, Partido Social Demócrata, Nueva Alianza y Primero Coahuila, quienes decidieron que no cambiarían el Código Penal de Coahuila, pese a que la propuesta buscaba dar mejores condiciones para las mujeres.
“El mero remedio penal para el aborto ha sido inútil y además, una fuente inextinguible de innumerables abortos clandestinos: los que muchas veces realizan gente sin preparación y en circunstancias de insalubridad o desatención que originan muertes, lesiones y graves peligros para la mujer”, señalaba la propuesta enviada al Congreso estatal.
Por su parte Adriana Romo, integrante de la “Red de Mujeres de la Laguna”, aseguró que dicha decisión pone de manifiesto la “doble moral”, tanto del Ejecutivo, como de los diputados, ya que el primero manda una propuesta en favor de los derechos de las mujeres y los segundos la rechazan por cuestiones ideológicas y de partido.
Dijo que el derecho a decidir por parte de las mujeres es fundamental para protegerlas y en cambio en el legislativo, se prefiere anteponer la ideología de un partido o creencias personales.
“Por un lado, en el discurso hablan de estar en favor de los derechos de las mujeres, de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero en algo que es primordial, básico e indispensable para que las mujeres, están en contra”, criticó Romo, según una nota de Emeequis.
A su vez, los integrantes del PAN se mostraron contentos por su negativa, lo cual fue respaldado por las demás bancadas del congreso para “defender la vida del ser humano desde la concepción”, al decidir la no despenalización del aborto en Coahuila y mantener las consideraciones sobre el tema vigentes en el Código Penal, dijo la legisladora Lariza Montiel.
Sé parte de la conversación