La protección del fuero para Duarte terminará el 1 de diciembre.
Duarte pidió este miércoles la licencia con el fin de enfrentar denuncias en su contra.
El senador por el Partido de la Revolución Demócrata (PRD), Miguel Barbosa, dijo que el aún gobernador de, Veracruz Javier Duarte de Ochoa, no perderá su fuero a pesar de que la licencia que pidió para ausentarse de su cargo fue aceptada.
En una entrevista, Barbosa, quien ya se ha pronunciado en otras ocasiones en contra de los funcionarios públicos que mantienen su fuero, declaró que “quienes piden licencia y han sido electos por el voto popular, mantienen el fuero”.
El perredista detalló que sólo los secretarios de Estado o Ministros de la Corte pierden el fuero cuando están completamente fuera de su cargo y agregó que más allá que el asunto de las denuncias para Duarte se trate de un hecho político “es un pacto que seguramente tiene con la federación para poder enfrentar esta situación”.
Mientras tanto, Favino Alvarado, quien fuera el secretario de gobierno de Veracruz hasta ayer, rindió protesta como gobernador interino, luego de que Javier Duarte solicitara una licencia al cargo de gobernador que termina este 30 de noviembre.
En medio de un grupo pequeño de diputados priístas e integrantes de la Comisión Permanente, así como legisladores de la oposición, siete legisladores de los 10 que integran la diputación permanente decidieron que Alvarado era la persona correcta para tomar el cargo durante los 48 días que sobran del sexenio de Duarte, a quien la misma sesión otorgó la licencia.
El Partido Verde Ecologista tomó el salón Venustiano Carranza para evitar la sesión para la elección para la Diputación Permanente, sin embago, la sesión se llevó a cabo en el salón Juan Enriquez. Además, la diputada local panista, Ana Ledezma pidó con insistencia que se convocara a una sesión extraordinaria del pleno, para que fuera éste y no el Permanente quien realizara el nombramiento, sin embargo, priístas se opusieron a su petición.
Tras ser aprobado, Ríos Alvarado Rindió protesta y se comprometió a ser un gobernador cercano a la gente, teniendo conciencia de de su tarea con el estado de Veracruz. “Pondré en el cumplimiento de mi deber toda mi experiencia, mis capacidades y conocimientos al servicio de la sociedad veracruzana”.
Por otro lado, Javier Duarte felicitó a su exsecretario vía Twitter. “Felicito al Dr. @Flavio_rios por su designación como Gobernador del estado; sabedor de su alta capacidad le deseo el mayor de los éxitos”, expresó.
Sé parte de la conversación