Los empresarios pretendían hacer una declaración de impuestos en ceros
Ahora han asegurado que sólo aquellos negocios que se han visto afectados no pagarán impuestos, como lo marca la ley
Algunas empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunciaron su decisión de no pagar impuestos, debido a que no están operando y sus ventas cayeron por los bloqueos de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.
Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió a lo anterior asegurando que declarar en ceros puede constituir un delito que se castiga hasta con cárcel, los empresarios reconsideraron su postura.
“Aquellas empresas que hayan tenido ventas, y que hayan generado utilidades pagarán los impuestos conforme a las leyes. Y aquellas que no tengan actividad, porque así lo marca la ley, podrán declarar en ceros”, aseguró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.
“En el zócalo de Oaxaca hay muchos negocios que ya cerraron de manera definitiva, porque sus accesos están bloqueados”, agregó el dirigente patronal.
Aunado a esto, los empresarios oaxaqueños llamaron a un paro indefinido que comenzará este lunes 8 de agosto en la capital de Oaxaca, con el cierre de más de 600 negocios, esto para hacer presión ante los bloques de la CNTE.
Por su parte, el dirigente de la Coordinadora, Eligio Hernández, aseguró que: “ellos (los empresarios) están acostumbrados a abusar de nuestros impuestos”. El líder afirmó que los comerciantes quieren aprovecharse de los bloqueos para salvar su crisis económica.
Cabe destacar que un juez federal ya admitió la demanda de amparo que interpuso la Coparmex en días pasados, debido a las afectaciones de los negocios por los movimientos magisteriales.
Sé parte de la conversación