Citizen Lab fue quien confirmó el espionaje
“Es absolutamente inaceptable. Condenamos enérgicamente esta forma de espionaje”, dijo el presidente del PAN, Ricardo Anaya
Después de que se diera a conocer que periodistas y activistas fueran espiados por algunas dependencias gubernamentales, el escándalo de espionaje llegó hasta los miembros del Partido Acción Nacional (PAN), quienes fueron víctimas de la misma clase de ataques.
Esto fue confirmado por el PAN después de que estos le pidieran al Citizen Lab de la Universidad de Toronto, una organización que monitorea internet, que investigara los mensajes sospechosos que llegaban a sus celulares.
Citizen Lab dio a conocer un informe en donde aseguró que el presidente del partido, su portavoz y el líder del partido en el Senado fueron blanco del ataque.
A mí también me intentaron espiar a través de PEGASUS. Este es uno de los mensajes que recibí. No lo abrí. Es INACEPTABLE. #GobiernoEspía pic.twitter.com/VEBsfxXDd9
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) June 21, 2017
Desde la semana pasada, Acción Nacional tenía sospechas de que sus líderes habían sido espiados gracias a que recibieron una serie de mensajes de texto con enlaces a los mismos dominios utilizados en los intentos de infectar celulares con el software Pegasus de la firma israelí NSO Group, quienes aseguran que únicamente vende su producto a gobiernos y únicamente para su uso contra delincuentes y terroristas.
“Este caso deja totalmente claro que NSO se ha utilizado de forma amplia e imprudente contra una parte de la política y la sociedad civil mexicana”, aseguró John Scott-Railton, quien es el coautor del reporte. “Una vez más, vemos software de espionaje ‘exclusivo para gobiernos’ utilizado para lo que parecen fines políticos”.
“Conforme siguen apareciendo casos, está claro que este no es un caso aislado de uso indebido, sino una operación continuada que duró más de un año y medio”, señaló.
Según el reporte, fue el líder del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien recibió tres mensajes en junio de 2016 con enlaces diseñados para instalar de forma desapercibida el software Pegasus de NSO en su celular.
Para que Zuarth abriera dichos mensajes, le mandaron un liga de una supuesta nota que hablaba sobre él, mientras que en otra le informaban sobre la muerte de un conocido suyo, indicó una nota del portal de noticias SinEmbargo.
Por su parte, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, fue otra de las víctimas. En las mismas fechas que Zuarth, recibió mensajes parecidos, mientras que un mes más tarde, con el vocero del partido Fernando Rodríguez Doval ocurrió lo mismo.
A pesar de que en el informe de Citizen Lab no menciona quién o quiénes están detrás de estos mensajes, aseguran que en las fechas en las que atacaron los celulares, se estaba discutiendo una legislación anticorrupción en el Congreso.
Mediante una conferencia de prensa, Anaya señaló que ninguno de los tres había hecho clic en los enlaces por precaución.
“Lo que sí está claro es que sí intentaron descargar este spyware en nuestros teléfonos para espiarnos”, acusó. “Es absolutamente inaceptable. Condenamos enérgicamente esta forma de espionaje”.
Por ello, aseguró que “vamos a ir hasta las últimas consecuencias en este caso” con lo que se asegurarán que los responsables serán castigados.
Sé parte de la conversación