Estos fraudes fueron detallados por la Condusef
Recomendaron no contestar mensajes ni correos sospechosos de remitentes que no conozcan, además de nunca ingresar contraseñas, menos bancarias
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó a los usuarios de servicios financieros sobre una nueva forma de robar información personal, ahora mediante el banco HSBC.
Este organismo descubrió que gracias a mensajes de texto se les notifica a los usuarios lo siguiente: “HSBC POR INTERNET: servicios en línea bloqueados, por su seguridad siga las instrucciones para desbloqueo”, lo cual es seguido por una liga que lleva a un sitio falso.
Informaron que luego de entrar a dicho sitio, que simula ser el del banco, le piden a los usuarios dar información personal como usuario y contraseña de la banca por internet, el nombre completo, correo electrónico, teléfono, fecha de nacimiento, entre otro tipo de información.
¡CUIDADO! Si te llaman de este número, NO CONTESTES, quieren robar tus datos. Más información aquí. https://t.co/7C7MmGzsDg RT pic.twitter.com/Vkbz34QV7l
— CONDUSEF (@CondusefMX) July 20, 2017
Lo anterior lo publicó en un comunicado, en el cual pidió a las personas no dejarse engañar con este tipo de mensajes, los cuales sólo buscan obtener información personal y financiera con la cual comenten fraudes.
También recomendaron no contestar mensajes ni correos sospechosos de remitentes que no conozcan, además de nunca ingresar contraseñas, menos bancarias, a sitios a los que se llegue mediante correos electrónicos o mensajes de texto.
Recordaron que ni Visa o Master Card u otros operadores de tarjetas solicitan datos personales a sus clientes mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
En el caso de Bancomer la Condusef también emitió una serie de recomendaciones.
Para los usuarios de dicho banco los delincuentes buscan a sus víctimas mediante llamadas telefónicas, donde simulan ser empleados de dicha institución, en donde por lo general les hacen creer que hay cargos indebidos en algunas de sus cuentas, y ahí es cuando aprovechan para pedirles sus datos personales.
A las personas les piden responder un mensaje con la palabra “no” en caso de no reconocer dicho cargo, posteriormente una supuesta operadora les hace creer que deben seguir un proceso de cancelación mediante una página falsa llamada bancomercancelacionesmx.com.
Ahí comienzan a pedirles datos personales como el número de la tarjeta, el NIP, correo electrónico y contraseña del cajero.
Dichos fraudes fueron dados a conocer en una nota de Aristegui Noticias.
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