Los usuarios reciben un SMS sobre un supuesto cargo no reconocido
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta sobre una nueva forma de fraude bancario a través de un SMS.
Los estafadores se comunican con el cliente a través de un mensaje de texto para informarles que tienen “cargos no reconocidos en su cuenta”. Acto seguido, la persona se comunica con ellos, les proporciona datos bancarios para cancelar los cargos indebidos y es cuando los estafadores vacían su tarjeta.
Ante la creciente amenaza de estos fraudes, la dependencia pide a los cuentahabientes que ignoren estos mensajes siempre y proporciona una captura de pantalla en la que podemos ver un ejemplo de estos mensajes.
#AlertaDeFraude Te sorprenden con un mensaje indicando que tienes cargos no reconocidos en tu cuenta, los contactas y te dicen que para cancelar las compras debes proporcionarles TODOS los datos de cuentas bancarias. ¡NO LO HAGAS ES UN FRAUDE! pic.twitter.com/XOjqEuYdgo
— CONDUSEF (@CondusefMX) October 15, 2018
Esta última forma de fraude se suma a otros emitidos por la Condusef, por ejemplo: a principios de este año el organismo alertó sobre falsos mensajes de BANCOMER que servían para realizar phishing contra los clientes del banco (que es un robo de datos personales y confidenciales por la vía telefónica).
En ese fraude, un mensaje de texto llegaba a tu buzón a nombre del banco. El mensaje preguntaba si reconocías un caso indebido, en caso de responder que no, un operador te contactaba y pedía tus datos a través de una página web falsa, donde los estafadores podían vaciar tu cuenta de banco rápidamente.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/condusef-alerta-sobre-una-nueva-estafa-telefonica-conocida-como-spoofing/
De acuerdo con Noticieros Televisa, la dependencia pide a los usuarios ignorar mensajes extraños que provengan supuestamente del banco y contactar directamente a una sucursal autorizada. Además es importante siempre fijarse en la esquina superior izquierda de nuestra pantalla (en donde está la dirección de la página) para verificar que la página a la que estamos ingresando es segura.
La Condusef hizo una lista de las cosas que se deben hacer para prevenir un fraude electrónico:
- No proporciones tu Número de Identificación Personal (NIP), ni cualquier otro dato personal que esté ligado a tus finanzas.
- Cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
- Si requieres abrir una cuenta personal en una computadora de uso público, asegúrate de cerrarla antes de retirarte.
- Evita realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
- Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído.
- Ten presente que ninguna Institución Financiera solicita información personal o confidencial por correo electrónico o teléfono.
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