Seth Lookhart fue declarado culpable de 46 delitos graves y delitos menores
Además de cumplir su condena en prisión, no podrá ejercer su profesión
El Departamento de Derecho de Alaska, Estados Unidos, sentenció a 12 años de prisión al dentista que extrajo el diente de un paciente mientras montaba una patineta.
Seth Lookhart, de 35 años de edad, fue declarado culpable de 46 delitos graves y delitos menores en enero pasado. Entre los cargos estaba fraude en la asistencia médica, conspiración para defraudar, práctica ilegal de la odontología y poner a alguien en peligro.
Además de cumplir su condena en prisión, el médico no podrá ejercer su profesión durante sus 10 años de libertad condicional.
Tras los hechos, Lookhart se disculpó y dijo: “En retrospectiva, no puedo señalar exactamente cuándo comencé a desviarme… Aunque no dudo que pude brindar atención y aliviar el dolor a muchas personas que lo necesitaban con urgencia, también sé que pude y debí haber mantenido una mejor disciplina y concentración mientras prestaba servicios a una base de pacientes que llegué a amar”, declaró.
Durante su sentencia, pidió a la corte reconsiderara su decisión.
“Sé que sería mi mejor versión y también sería capaz de servir mejor a mi familia y a la comunidad si se me concediera el privilegio y la esperanza de renovar mi vida, practicar la odontología y vivir entre los que amo”.
En respuesta el juez aseguró que lo que hizo fue indignante y loco, por lo que deberá aprender una lección muy costosa.
El uso de la patineta solo fue una parte del caso. En el 2017, Lookhart fue acusado de cometer actos dentales ilegales. Además su atención no cumplía con los estándares profesionales y facturaba por procedimientos que eran innecesarios o no estaban debidamente justificados.
En al menos una ocasión el médico bromeó diciendo que realizar una cirugía oral sobre una patineta era un “nuevo estándar de atención”.
Algunos pacientes refieren que al ser atendidos por Lookhart y despertar del procedimiento descubrieron que les había extraído el diente equivocado o bien les había realizado un tratamiento diferente al que habían acordado, destacó CNN.
“Este no es un caso en el que la corte está sentenciando a alguien que robó 2 millones de dólares. Lookhart lastimó a personas, personas vulnerables, niños discapacitados“, explicó Eric Senta, asistente del fiscal general del Departamento de Derecho, en la sentencia.
En su defensa, su abogado argumentó que su cliente ya había enfrentado las consecuencias de sus acciones.
“Ha perdido un negocio, su honor, su corte sabe muy bien que hay demandas civiles, ha habido publicidad negativa y la probable pérdida de su licencia, que, nuevamente, está pendiente, pero la posición del estado es revocarla permanentemente”.
Será el próximo 7 de diciembre cuando Lookhart comience a cumplir con su condena.
Sé parte de la conversación