El 28 de octubre se emtió la resolución de la demanda de MVS
Aristegui deberá publicar un extracto de la sentencia en las siguientes ediciones del libro de La Casa Blanca
La resolución emitida en contra de Carmen Aristegui, dentro del juicio iniciado por Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS, constituye restricciones a la libertad de expresión de la periodista, con argumentos poco consistentes y violándo los estándares de derechos humanos, aseguró en un comunicado la organización Artículo 19.
La sanción, que fue fechada el 28 de octube, condena a la periodista a publicar en su libro “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, un extracto significativo de la sentencia en las siguientes ediciones, como una forma de reparación de daños al empresario Vargas, según el fallo del Juez Quincuagésimo Séptimo de lo Civil en la Ciudad de México.
“Es importante destacar, que el acoso judicial se activa recurrentemente por personajes y funcionarios públicos que alegan daño moral debido a supuestos abusos de la libertad de expresión. En la Ciudad de México, se observa un incremento preocupante en las demandas por daño moral, cristalizándose como una forma disuasiva para el ejercicio de la crítica y la libertad de información”, asegura el organismo en el comunicado.
La instancia afirma que la sentencia, que está en espera de ser sometida a amparo, contiene “falencias en aspectos centrales para una correcta ponderación judicial, tales como el interés público de la información abordada; la proyección pública de Joaquín Vargas; y la prueba de daño a los derechos al honor, vida privada y la reputación con base en el estándar de real malicia o malicia efectiva”.
Posteriormente, Artículo 19 desglosa una serie de cuestionamientos a los planteamientos de la recolución, misma que fue reproducida por el empresario el pasado 7 de noviembre.
Lee el texto completo en Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación