Parlamentarios bolivianos de la centroderechista Unidad Nacional (UN) entregaron una condecoración a “Petardo”, un perro callejero, por “su heroica lucha social” en las protestas de julio pasado del movimiento cívico de Potosí.
La presea le fue colocada en el cuello en un acto simbólico celebrado en un salón del edificio del Congreso de Bolivia.
El can se unió a la larga caminata que realizaron dirigentes cívicos desde Potosí a La Paz, recorriendo unos 553 kilómetros. También participó de las protestas en el centro de la sede del gobierno de Bolivia, en medio de los gases lacrimógenos lanzados por los policías. El movimiento reclamaba al Gobierno de Evo Morales la construcción de hospitales y la ejecución de varias obras públicas; petición que no ha tenido éxito.
Uno de los manifestantes adoptó al perro y a pedido de sus compañeros lo nombró “Petardo”, inspirado en los disparos de gases de los uniformados.
Tal es la popularidad del perro que tiene su propia página en Facebook. También cantantes de Potosí le dedicaron canciones, y los opositores políticos al Gobierno de Evo Morales lo han incluido en afiches de la campaña del “No” a la reelección del mandatario para el período 2020-2025.
Sé parte de la conversación