Un empleo digno y bien remunerado es derecho de todos los trabajadores, dijo el titular de la STPS
Subrayó que al menos 30 millones de personas en México se encuentran en la informalidad
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) evaluará a finales del próximo mes de abril si existen condiciones para que se pueda otorgar un aumento al salario mínimo.
Tras una conferencia citada por El Universal, Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que la Comisión se reunirá para determinar si se realiza o no el incremento al salario básico que perciben los trabajadores.
“Tendremos que hacer la evaluación que se comprometió en términos del salario mínimo. Arrancamos con un salario mínimo de 60 pesos y centavos, estamos ahora con 88 y centavos, después de la última revisión la Conasami deberá en las próximas semanas evaluar la pertinencia o no de una revisión”, detalló.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/deuda-externa-alcanza-nivel-mas-alto-sexenio-epn/
Campa Cifrián enfatizó que un empleo digno y bien remunerado es derecho de todos los trabajadores mexicanos, mismo que representa un “enorme reto” en nuestro país, por lo que revisarán los mecanismos de colaboración entre las instancias involucradas a fin de velar por los derechos laborales e impartir justicia en este rubro.
Subrayó que la informalidad, en la que al menos 30 millones de personas en México se encuentran, es sinónimo de sueldos bajos, carencia de acceso a los servicios de salud, así como de esquemas de ahorro para el retiro, la cual también varía según el estado y el desarrollo industrial que tengan.
“La realidad es que tenemos diferencias extraordinarias. La informalidad en nuestro país es de poco menos de seis de cada diez personas ocupadas. Y las entidades que tienen más retraso tienen más de 20 %, tienen 80% de informalidad. En cambio, las entidades que están más vinculadas con una visión moderna de la economía, vinculadas con la exportación, con la industrialización, tienen al menos 20%. En unos casos tienen dos personas colocadas en la informalidad, y en otros casos seis personas colocadas en la informalidad o más de seis personas”, indicó.
Sé parte de la conversación