Explicó que el principal factor para no aumentar el salario mínimo es la política monetaria
Con dicha determinación, será hasta diciembre de 2018 cuando se dé la fijación del incremento al salario como sucede cada año
La tarde de este lunes, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó no realizar aumentos al salario mínimo, ya que de hacerlo en este momento del año traería riesgos para el crecimiento económico, el empleo y la inflación.
“El Consejo de Representantes advierte que la economía mexicana enfrenta factores de riesgo considerables. Frente a esta perspectiva para los próximos meses, el Consejo consideró que debe privar la prudencia y evitar en lo posible descarrilar las tendencias inerciales positivas del crecimiento económico, el empleo y la inflación”, señaló el organismo.
Para el acuerdo se evaluaron tres factores que incidirían “desfavorablemente” sobre las perspectivas económicas de México, así como sobre sus mercados financieros: la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la reforma fiscal estadounidense, incertidumbre en TLCAN y volatilidad por las elecciones.
En entrevista para El Financiero, el presidente de la Conasami, Basilio González, explicó que el principal factor para no aumentar el salario mínimo es la política monetaria, ya que en el entorno interno no puede descartarse que se observe un aumento en la volatilidad financiera asociado al proceso electoral 2018.
Encuentran muerto a militar que advirtió sobre problemas en predio de Sedena en Santa Fe
“Hay una alta probabilidad de que estos riesgos pudieran concretarse. El principal factor no tiene que ver con el proceso electoral, el principal factor es la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, eso es lo que más nos puede pegar a la economía mexicana”, detalló.
González enfatizó que con dicha determinación de los empresarios, sindicatos y gobierno, será hasta diciembre de 2018 cuando se dé la fijación del incremento al salario como sucede cada año.
Aunque el presidente de la Conasami no descartó que si en los siguientes meses nuevamente hay una solicitud de patrones o trabajadores para revisar el salario mínimo, volverán a evaluar si existen las condiciones para realizar el aumento.
“En el momento en que haya una nueva solicitud nosotros la tenemos que atender, la Comisión no determina en qué momento los interesados van a hacer una solicitud”, puntualizó.
El salario mínimo vigente desde el 1 de diciembre de 2017 es de 88.36 pesos diarios.
Sé parte de la conversación