Los problemas económicos y la desintegración familiar son las causantes de la deserción
El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnicas (CONALEP) en el Estado de México, Enrique Mendoza Velázquez, señaló que la percepción que se tiene de esta institución como un lugar con problemas de embarazo juvenil es erróneo.
El funcionario subrayó que es lamentable que exista un alto índice de deserción, debido a la posición económica de muchos alumnos.
“Necesitamos comunicar a la sociedad muy bien lo que está sucediendo porque el índice de embarazo dentro de las aulas de Conalep es mínimo, de los 39 planteles yo le puedo advertir que no tenemos más de cinco”, puntualizó en entrevista para El Universal.
Mendoza Velázquez explicó que como institución ya se trabaja en un plan para evitar que los jóvenes dejen sus estudios por falta de dinero o por desintegración familiar, que son los principales problemas que enfrenta el alumnado de Conalep.
“La deserción se debe más a la situación económica, a problemas de violencia intrafamiliar, de desintegración, por lo que firmamos un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México y con la Secretaría de Educación estatal para aumentar nuestras facultades de carácter transversal, emocionales y psicosociales”, puntualizó.
En la actualidad, tres de cada 10 alumnos que entran a Conalep no concluyen sus estudios. Sin embargo, 76 por ciento de los que concluyen se titulan, lo que significa que están por debajo de la media nacional que alcanza el 82 por ciento de titulación.
Enrique Mendoza considera que Conalep no es la “fabrica” de madres adolescentes, una problemática que desde hace tres años alcanzó un pico de 45 alumnas embarazadas solo en Ecatepec.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, el año pasado 18 de cada 100 nacimientos fueron de adolescentes.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación