Por todas estas obras se pagaron más de 14 mil millones de pesos
Las lagunas de regulación Casa Colorada, Xalapango y Texcoco Norte regresarán al polígono de construcción del NAIM
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) planea inundar la losa de cimentación con forma de X y las columnas en forma de embudo diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster, que formarían parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Lo anterior forma parte de la segunda fase del Parque Ecológico Lago de Texcoco que anunció el gobierno federal que también comprenden un tramo de la Pista 2 que se encontraba en proceso de precarga, obras en las que ya se habían gastado más de 14 mil millones de pesos, informa diario Milenio.
Iñaki Echeverría, arquitecto, paisajista urbano y director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco de Conagua, detalló que las lagunas de regulación Casa Colorada, Xalapango y Texcoco Norte regresarán al polígono de construcción del NAIM.
Esta zona recibirá 6.8 millones de metros cúbicos de agua que descargan siete de los nueve ríos del oriente del Valle de México y que fueron eliminadas del área durante la construcción de la nueva terminal aérea.
“Hay ciertas piezas que no es necesario que desaparezcan para recuperar el buen funcionamiento del sitio. A la losa de la terminal no tiene ningún sentido hacerle nada, está 4.5 metros bajo nivel freático; está evaluándose la estabilidad de las columnas de lo que iba a ser la techumbre, los embudos de acero para ver que tengan un desempeño adecuado”, explicó Echeverría en entrevista con Milenio.
Son cuatro mil 500 hectáreas sobre las que se extiende el polígono del NAIM, de las 12 mil 363 que conforman el Sistema Hidrológico del Lago de Texcoco, en donde se construirá el parque que contará con zonas deportivas, culturales y una reserva ecológica.
El especialista aclaró que la obra que se llevaba en el NAIM no es reutilizable, como muchos creen, ya que “esa obra es una losa de cimentación, está 4.5 metros abajo del nivel freático del lugar, entonces tendrían que estar bombeando permanentemente para que no se inundara”.
Por ello, Echeverría destacó que la opción más viable es inundar la obra, al reinstalar la laguna Casa Colorada, con una capacidad de regulación de cinco millones de metros cúbicos de agua y una planta de bombeo en la que se invirtieron 800 millones de pesos.
El arquitecto confirmó que en la zona de las pistas estaba Casa Colorada, en la que, dijo, van a recuperar el vaso regulador.
De acuerdo con el sitio web del NAIM, que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al cuarto trimestre de 2012 se pagó un importe de 6 mil 570 millones de pesos por la losa de cimentación, misma que quedó con 78 por ciento de avance luego de que se canceló la megaobra.
Mientras que por los pilotes de cimentación el pago fue de poco más de mil millones de pesos con un avance de ciento por ciento y por la construcción de la Pista 2 se pagaron 6 mil 729 millones, que quedó en el 69 por ciento de avance.
Por todas estas obras se pagaron más de 14 mil millones de pesos, mismos que quedarán bajo el agua.
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