El agua no se está privatizando: Conagua
Aseguró que el objetivo principal de los decretos es la preservación del líquido vital y negó que con ello se privatice
Luego de la polémica por la aprobación de 10 decretos que aparentemente buscan privatizar el agua, el día de hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha salido a negar tales afirmaciones y asegura que los decretos son en pro del medio ambiente.
A través de un comunicado, la Conagua dijo que los decretos de reserva de agua firmados el pasado 6 de junio tienen el objetivo de asegurar que 295 de las 757 cuencas del país conserven sus ecosistemas en las condiciones como se encuentran en la actualidad.
Destacan que la prioridad es preservar el medio ambiente y garantizar la disponibilidad del vital líquido para el consumo de la población que la requiera dentro de 50 años.
El organismo aseguró que es mentira que se pretenda privatizar el agua usando la copa mundial de futbol como distractor, pues los decretos garantizan el escurrimiento de agua en los ríos y el principal motor de la captación de agua está en las cuencas.
#AguasConLaPrivatización Ley Pichardo quiere privatizar el agua
Se prevé que con esta medida se logre amortiguar los efectos del cambio climático, por lo que en el proyecto se contó con la participaron representantes de los consejos de cuenca.
El documento pone énfasis en que no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios y resalta que con la medida México atiende las recomendaciones para la preservación del agua, elaboradas por organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute.
De acuerdo con una publicación de La Jornada, dichos organismos recomiendan para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente se reserve, como mínimo, 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua.
Esta aclaración viene luego de que se informara que hace 10 días, el gobierno federal levantó la prohibición que había para dar permisos de extracción de agua en 300 cuencas del país.
Por desabasto, habitantes de Iztapalapa roban con pistolas pipas de agua
Sé parte de la conversación